jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia contra golpistas avanza, afirma presidente de Bolivia

La Paz, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en una sesión de honor del Consejo Municipal de El Alto que el país avanzó en el mandato de justicia por el golpe de Estado de 2019.

“Hemos avanzado en algo muy importante y que nos pedía el pueblo entre lágrimas, dolor y resistencia el año 2020: justicia”, afirmó el mandatario.

Resaltó Arce cómo la tradición de lucha y conciencia revolucionaria de los alteños y alteñas se manifestó en las “jornadas trágicas” de 2019 tras el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

Evocó ante autoridades nacionales, departamentales y municipales la resistencia del pueblo unido y combativo, que salió a la calle a defender la whipala, símbolo patrio y código ancestral, así como la dignidad de las indígenas de pollera. La referencia de Arce a la justicia, trajo a la actualidad la situación de la exgobernante de facto Jeanine Áñez, aprehendida el 13 de marzo del 2021 y sentenciada a 10 años el 10 de junio de 2022 por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

En ese proceso, los jueces también determinaron que el excomandante de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández y el exgeneral Sergio Orellana sean condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

Por su parte, el exjefe del Ejército Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de prisión y el extitular del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, a 24 meses de cárcel.

Áñez también está imputada en el expediente penal Golpe de Estado I por las masacres de Senkata, en El Alto, y la de Sacaba, en Cochabamba, con saldo de cerca de 40 muertes, cientos de heridos y miles de encarcelados y torturados.

El 17 de enero último, los fiscales Walter Lora, Iván Cernadas y Favio Maldonado comunicaron al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña que el Ministerio Publicó decidió ampliar el proceso penal en contra de Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculadas a la masacre de Senkata, el 19 de noviembre de 2019.

Sobre esta base, el Comité Impulsor de la Justicia anunció que acusará al gabinete ministerial que, con la rúbrica del Decreto Supremo 4078, exoneraron de responsabilidad penal a policías y militares por los excesos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

Como parte del expediente Golpe de Estado I, las autoridades también investigan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aprehendido encarcelado preventivamente desde el 30 de diciembre de 2022 en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz.

En esta causa Camacho figura imputado por presunto terrorismo como principal promotor del complot que forzó la renuncia de Morales y originó los crímenes posteriores.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.