jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de nueve mil 250 fallecidos en Costa Rica por Covid-19

San José, 6 mar (Prensa Latina) Costa Rica reporta nueve mil 256 fallecidos y un millón 205 mil 113 positivos a la Covid-19, al cumplirse hoy tres años de la llegada de la enfermedad al país, según datos del Ministerio de Salud.

El 6 de marzo de 2020, el entonces ministro de Salud Daniel Salas informó a la población que una pareja de turistas estadounidenses eran los dos primeros casos detectados de la Covid-19 en Costa Rica, y tras eso en una sucesión de nuevos pacientes llevó al país a adoptar, como en el mundo entero, férreas medidas restrictivas.

El objetivo era evitar la propagación y con ello los decesos por esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, más aún porque no existía hasta ese entonces un tratamiento y, menos aún, una vacuna para prevenir al menos que los contagiados presentarán los síntomas graves y fallecieran por ello.

Costa Rica fue una de los primeros países de América Latina en recibir las vacunas contra la Covid-19, cuyo primer lote llegó el 23 de diciembre de ese año y un día después comenzó la inmunización de la población, acción que se mantiene hasta hoy, pues la pandemia no terminado y todavía se desconoce cuando será ese momento.

Sobre la forma en que Costa Rica enfrentó la pandemia, el director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, afirmó al noticiero de Teletica, canal 7, que ha sido un aprendizaje diario, es la primera vez que los que estamos nos enfrentamos a una pandemia.

Aprendimos que la notificación es demasiado importante, que la coordinación interinstitucional es fundamental, que se puedan hacer alianzas público-privadas, señaló y puntualizó que «hay un antes y un después».

Vimos, prosiguió, la importancia y necesidad de hacer proyecciones, de que la información fluya adecuadamente y cómo podemos diagnosticar un paciente en tiempo real. Empezamos siendo unos y ahora somos otros», sostuvo Marín.

Lo que sí es cierto es que estamos en una situación diferente y real, resaltó y refirió que ahora hay variantes más contagiosas, pero que no impactan tanto en casos graves y fallecidos, esos se han mantenido estables.

«Ahorita tenemos una Costa Rica con inmunidad natural, con altas coberturas vacunales», destacó el director de Vigilancia de la Salud. jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.