viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMM diseña nueva red para monitorear gases de efecto invernadero

OMM
Ginebra, 6 mar (Prensa Latina) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó hoy el establecimiento de una nueva red de monitoreo mensual de las concentraciones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

De acuerdo con la nota de prensa, el “Consejo Ejecutivo de la OMM aprobó los planes para una nueva Infraestructura Global de Vigilancia de los Gases de Efecto Invernadero con el fin de llenar los vacíos críticos de información y apoyar las medidas para reducir los gases que atrapan el calor y que están impulsando el aumento de la temperatura”.

El acuerdo tuvo lugar durante las reuniones celebradas del 27 de febrero al 3 de marzo, pero la iniciativa requiere la aprobación definitiva en mayo en el Congreso Meteorológico Mundial.

La red utilizará tecnologías de observación tanto espacial como terrestre para medir las concentraciones de los tres gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, además de modelos digitalizados similares a los utilizados para llevar a cabo predicciones meteorológicas.

Hasta el momento, el organismo realizaba actualizaciones anuales sobre los niveles de concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, cuya capacidad para aumentar la temperatura global ha aumentado un 50 por ciento desde 1990.

Sabemos que el nivel de concentración de estos gases ha alcanzado un récord histórico, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, “pero aún hay muchos aspectos no conocidos, especialmente el rol del ciclo del carbono en el océano, la biosfera y los hielos perpetuos”, apuntó.

Es por ello —dijo— que necesitamos un sistema de vigilancia de los gases de efecto invernadero, dentro de un marco integrado, que permita ver los principales focos de emisión y absorción.

Para los expertos la nueva red, que utilizará muchos sistemas de medición ya existentes pero no lo suficientemente coordinados, es un paso histórico para el desafío que supone el cambio climático para las actuales generaciones.

ro/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.