viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Político dominicano Miguel Mejía satisfecho con visita a China

Beijing, 6 mar (Prensa Latina) El secretario general del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, Miguel Mejía, manifestó hoy satisfacción por su visita a China, pues permitió reanudar los contactos con el Partido Comunista (PCCh) y estrechar los vínculos diplomáticos.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el también ministro de Políticas para la Integración Regional afirmó que su estancia fue provechosa y repasó con sus interlocutores cuestiones como los resultados del reciente Congreso del PCCh, la situación internacional y específicamente de América Latina y El Caribe.

Citó como tema relevante en esas pláticas el papel que China puede jugar en este momento donde existe una tendencia a la recomposición de las fuerzas progresistas en el subcontinente gracias a los triunfos presidenciales de Gustavo Petro en Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Xiomara Castro en Honduras.

A juicio de Mejía, una relación en lo bilateral y regional con el gigante asiático es beneficiosa en todos los sentidos, tras estimar que en el corto plazo se convertirá en la primera potencia económica, es miembro de importantes plataformas como el Consejo de Seguridad de la ONU y es el más poblado del mundo.

“Tener un aliado con esas características en comercial y diplomático no es nada despreciable”, indicó, al denunciar que Estados Unidos reorganiza una ofensiva contra las naciones donde el pueblo da un voto de confianza a las alas progresistas.

Resaltó entre los aportes de China su propósito de romper con un mundo unipolar, desarrollar una política distinta a esa visión hegemónica y disociadora de Washington y colocarse al lado de los países que procuran su autodeterminación e independencia.

Por otro lado, el político precisó que con su visita se buscó fortalecer los nexos diplomáticos a propósito de las celebraciones por el quinto aniversario de su establecimiento el próximo 1 de mayo. Valoró de muy bueno el desarrollo de los mismos y reveló que en breve República Dominicana abrirá un consulado en la central provincia de Hunan tras identificarse aspectos de interés común que ayudarán a ampliar los intercambios comerciales y académicos.

Mejía se refirió a la voluntad de ambas partes de consolidar los vínculos, al subrayar que su país ya se convirtió en el primer socio comercial de China en el Caribe y Centroamérica, pero además avanzaron los contactos en áreas como lo cultural y político.

Igualmente, acogió con beneplácito el entusiasmo mostrado por profesores y estudiantes universitarios de Hunan y Beijing en la presentación de su libro “Del Caribe a las Antípodas”.

El texto fue traducido al mandarín y Mejía también lo presentó el mes pasado durante su visita de trabajo a Vietnam.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.