jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Riesgo de contaminación por dioxinas en comunidad de Ohio, EEUU

riesgo-de-contaminacion-por-dioxinas-en-comunidad-de-ohio-eeuu
Washington, 6 mar (Prensa Latina) La contaminación por dioxinas constituye uno de los riesgos latentes que se ciernen hoy sobre East Palestine, la pequeña comunidad de Ohio, en Estados Unidos, afectada por un derrame de productos tóxicos el mes pasado.

Tras la liberación de los químicos, ocurrida después del descarrilamiento en esa localidad de un tren que los contenía, es muy probable la formación de dioxinas que pueden estar depositadas en el suelo y el polvo de toda el área, alegó el experto Stephen Lester, director científico del Centro para la Salud, el Medio Ambiente y la Justicia.

Estos compuestos se forman cuando se queman productos químicos a base de cloro, como el cloruro de vinilo y, debido a su elevada toxicidad, pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Además, estimó el entendido citado por la emisora WVXU, probablemente fueron enviadas a la atmósfera durante la descarga de los tóxicos que provocó una nube negra sobre East Palestine.

Las dioxinas no se degradan fácilmente, añadió, por lo cual podrían permanecer por muchos años en el suelo hasta ser eliminado, o hasta que este se seque y se convierta en polvo y vuele a otra parte.

Agregó que los riesgos adicionales vienen con el ganado o la vida silvestre que come pasto y plantas en la tierra contaminada.

“Si el ganado se alimenta en tierras de cultivo donde se ha asentado la dioxina, la consumirá y se concentrará en su grasa. Entonces eso se traduce a su vez en carne y los productos lácteos, huevos en el caso de los pollos”, dijo Lester.

Cuánto riesgo y cuánto peligro podría representar para las personas es algo que solo se puede abordar a través de la información sobre los niveles que se encuentran en el suelo, opinó.

La Agencia de Protección Ambiental realiza muestreos para detectar la presencia de químicos indicadores, como clorobencenos y clorofenoles, que sugieren una posible liberación de dioxinas, según una carta firmada por el administrador nacional de esa instancia, Michael Regan, y la directora regional Ohio, Anne Vogel.

Si bien más de mil 700 toneladas de suelo contaminado y desechos sólidos fueron retirados del área hasta el viernes pasado, según medios, Lester advirtió que es imposible conocer el efecto de la limpieza, o cómo manejar adecuadamente el material contaminado sin saber si, dónde y cuántas dioxinas están presentes.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.