viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Silicio, oro y cobre entre nuevas armas contra la Covid-19

Londres, 6 mar (Prensa Latina) Científicos de la Universidad Curtin, Australia, descubrieron que las proteínas de pico del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, quedan atrapadas cuando entran en contacto con silicio, oro y cobre, divulgó hoy una fuente especializada.

Hallaron además que los campos eléctricos pueden usarse para destruir las proteínas de pico que probablemente maten al virus, según los resultados de la investigación citados por Chemical Science.

El investigador principal, el doctor Nadim Darwish, de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida del centro universitario, dijo que el estudio encontró que las proteínas de punta de los coronavirus se unieron y se adhirieron a ciertos tipos de superficies.

Los coronavirus tienen proteínas puntiagudas en su periferia que les permiten penetrar en las células huésped y causar infecciones, y hemos descubierto que estas proteínas se adhieren a la superficie del silicio, el oro y el cobre a través de una reacción que forma un fuerte enlace químico, detalló.

Explicó que consideran utilizables a esos materiales para combinarlos con filtros de aire, revestimientos de bancos, mesas y paredes o en la tela de paños y máscaras faciales, y de esta manera se evitaría que lleguen e infectar.

El coautor del estudio, doctor Essam Dief, de la misma institución, destacó que también hallaron que el coronavirus podría detectarse y destruirse mediante pulsos eléctricos.

Descubrimos que la corriente eléctrica puede pasar a través de la proteína de pico y, debido a esto, la proteína puede detectarse eléctricamente, apuntó.

Resaltó que en el futuro este hallazgo puede traducirse para implicar la aplicación de una solución en un hisopo de la boca o la nariz y probarlo en un pequeño dispositivo electrónico capaz de detectar eléctricamente las proteínas del virus, lo cual proporcionaría pruebas de Covid instantáneas, más sensibles y precisas, precisó Dief.

“Aún más emocionante, al aplicar pulsos eléctricos, encontramos que la estructura de la proteína de pico cambia y en cierta magnitud de los pulsos, la proteína se destruye. Por lo tanto, los campos eléctricos pueden potencialmente desactivar los coronavirus”, significó el científico.

“Entonces, al incorporar materiales como el cobre o el silicio en los filtros de aire, potencialmente podemos capturar y, en consecuencia, detener la propagación del virus. También es importante que al incorporar campos eléctricos a través de filtros de aire, por ejemplo, también esperamos que esto desactive el virus”, concluyó.

arc/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.