miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apenas quedan lugares en la Tierra casi libres de contaminación

reciente-estudio-confirmo-elevada-contaminacion-mundial-del-aire
Londres, 7 mar (Prensa Latina) Un estudio realizado por la Universidad australiana de Monash reveló que apenas quedan lugares en la Tierra casi libres de contaminación, publicó hoy una revista especializada.

Solo el 0,18 por ciento de la superficie terrestre y el 0,001 por ciento de la población están expuestos a niveles de PM2,5 — partículas finas en la atmósfera que incluyen sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales, y constituyen el principal factor de riesgo para la salud ambiental— por debajo de las cotas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que los niveles diarios de PM2,5 se redujeron en Europa y América del Norte en las dos últimas décadas hasta 2019, en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe aumentaron, con más del 70 por ciento de los días en todo el mundo con cotas superiores a 15 microgamos/m3, cifra que la OMS considera el límite de seguridad, citó The Lancet Planetary Health.

Este estudio, dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva del centro universitario, ofrece un mapa de la evolución de las PM2,5 en todo el planeta en las últimas décadas.

El equipo utilizó observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite y métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM2,5.

Demostró que a nivel mundial, la media anual de PM2,5 de 2000 a 2019 fue de 32,8 microgamos/m3.

Las mayores concentraciones se distribuyeron en las regiones de Asia oriental (50,0 microgamos/m3) y Asia meridional (37,2), seguidas del norte de África (30,1).

Australia y Nueva Zelanda (8,5), otras regiones de Oceanía (12,6) y el sur de América (15,6) registraron las concentraciones anuales de PM2,5 más bajas.

Según el profesor Guo, la pesquisa es importante porque proporciona un conocimiento profundo del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus repercusiones en la salud humana.

Con esta información, políticos, funcionarios de salud pública e investigadores pueden evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud y elaborar estrategias para mitigarla, destacó el científico.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.