jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chilenas ganan protagonismo en la política, afirma ministra (+Fotos)

Santiago de Chile, 7 mar (Prensa Latina) Las mujeres chilenas ganaron protagonismo dentro de la política desde el retorno a la democracia en 1990, pero aún hay brechas en materia de género, afirmó hoy la ministra del sector Antonia Orellana.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la canciller Antonia Urrejola, explicó Orellana que este liderazgo fue mayor con la elección en 2006 de la primera presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Hoy tenemos uno de los gabinetes con mayor número de ministras en el mundo y el primero a nivel regional, con 58 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo.

En materia electoral también se registró una expansión de la participación femenina y en los comicios de noviembre 2021 representaron el 59 por ciento del padrón.

Sin embargo, el Congreso Nacional sigue estando compuesto ampliamente por hombres: en el Senado las mujeres ocupan apenas el 24 por ciento y en la Cámara de Diputados el 35.

En 2021 la brecha salarial se amplió a 21 por ciento, asociada al efecto de la pandemia de la Covid-19, que provocó una caída de la participación laboral femenina, entre otras razones, por su orientación a las labores de cuidado y quehaceres domésticos.

La actual administración está abocada a la aprobación del proyecto de ley integral por el derecho a una vida libre de violencia, presentado en 2017, además de inyectar recursos a la iniciativa de reparación para víctimas de feminicidio y sus familias.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre la marcha del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, Orellana explicó que debieron actualizar el plan de igualdad porque las metas de inserción laboral eran prácticamente imposibles de cumplir después de la pandemia.

Informó que en ese proceso de actualización participaron más de mil organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, de afrodescendientes, productoras y otros sectores.

La canciller Urrejola añadió que en estos momentos preside un grupo de trabajo, donde están involucrados distintos ministerios para el análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la igualdad de género.

Afirmó que si bien en Chile las mujeres ocupan cargos directivos y de representación política, aún persisten desigualdades y esta situación se constata también en la carrera diplomática, donde hay una evolución positiva tendiente a la paridad, pero su participación continúa siendo baja.

En el año 2022 el servicio exterior estaba compuesto por 466 funcionarios, de los cuales solo el 28,7 por ciento eran mujeres.

En estos momentos una fémina ocupa el puesto de ministra consejera y el resto son 67 hombres.

Con la llegada del nuevo gobierno, hace un año, hay 27 embajadoras, lo cual posiciona al país como el mejor de este indicador en la región, aseguró.

La conferencia con la prensa extranjera fue convocada por la agencia Imagen de Chile como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

npg/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.