jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Intoxicaciones en Irán: otra propaganda occidental, según analista

Teherán, 7 mar (Prensa Latina) Bajo el título de “Misteriosos envenenamientos en Irán, forraje para propaganda de Occidente” el experto en análisis político Syed Zafar Mehdi radicado aquí, revela la verdad detrás de las intoxicaciones recién ocurridas.

A principios de semana, rumores en redes sociales sobre la “muerte” de una niña en la ciudad iraní de Qom por “envenenamiento” circuló a ritmo vertiginoso y acaparó titulares del mundo, refiere Mehdi en un artículo publicado en el sitio web de la televisora persa en inglés Press Tv.

Ya el sábado, se difundió otro rumor a través de las plataformas de las redes sociales sobre la “muerte” de una colegiala en la ciudad de Pakdasht, 25 kilómetros al sureste de esta capital.

El padre de la víctima, Abolqasem Rezai, dijo a los medios locales que la muerte prematura de su hija no tenía conexión con los envenenamientos en serie que conmocionaron al país.

“El dolor y la infección de mi hija comenzaron una semana antes de su muerte. Incluso antes del dolor no fue a la escuela durante unas tres semanas”, afirmó el padre desacreditando la falsa información divulgada por diferentes medios foráneos.

Un informe que cita a funcionarios locales, indicó que 60 escolares habían fueron hospitalizadas en Pakdasht debido a una “intoxicación o envenenamiento leve” y que ninguno había muerto, precisó el análisis de Press Tv.

Datos proporcionados desde el lugar de los hechos, hasta el momento, no incluyen reportes de víctimas mortales por envenenamientos en serie, y su causa sigue siendo un misterio, que es investigado por las organizaciones pertinentes.

Sin embargo, lo acontecido sirvió de “forraje para los molinos de propaganda anti-Irán en Occidente para fomentar el caos en el país, en la continuación de su guerra híbrida de múltiples frentes contra la República Islámica”, refirió el analista político.

¿Qué publicaron algunos medios occidentales sobre el suceso?

Según un informe de France 24, reproducido por muchos otros medios de comunicación occidentales, se citaba a “activistas iraníes” anónimos para alegar que Fatemeh Rezai “murió después de ser envenenada en la escuela”, remarca.

El llamado Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, alegó que la niña murió después de que cientos de estudiantes fueran sometidos a “envenenamiento deliberado”, calificándolo de “acto de terrorismo”.

Mientras el portal de noticias italiano Agensir citó a un representante de la Asociación de la Juventud Iraní en Italia diciendo que Rezai perdió la vida como resultado de los “envenenamientos del régimen bárbaro”.

Un sitio web afiliado al grupo terrorista MKO (Muyahidín Jalq) describió a la niña de la ciudad central de Qom como la primera víctima de “ataques terroristas biológicos contra niñas de secundaria” para “vengar su participación activa en el levantamiento de Irán”.

Un usuario de Twitter, un “periodista y reportero social”, arguyó que una estudiante fue “asesinada” con una “sustancia venenosa” en Pakdasht, comparando las aulas con “cámaras de gas”.

Otra página anónima con el nombre de ‘LiveIranNews’ dijo que los alumnos de una escuela de Pakdasht fueron “aterrorizados químicamente” y que una estudiante “murió en la tragedia”.

¿Qué sucedió en realidad?

La misteriosa ola de enfermedad, que comenzó primero en Qom en noviembre del año pasado, en las últimas semanas se ha extendido de manera alarmante a otras ciudades, incluida la capital.

El presidente Seyed Ebrahim Raisi ordenó hace una semana desplegar una investigación exhaustiva sobre el tema e instruyó al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, para que dirigiera la pesquisa con la ayuda de otros ministerios.

Diversas teorías fueron planteadas sobre la causa de la misteriosa enfermedad, que motivó la hospitalización de cientos de colegialas en diferentes ciudades iraníes, aunque con síntomas leves, mientras las autoridades consideran la existencia de algo profundamente siniestro.

En un discurso en la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, el viernes, el presidente Raisi describió los envenenamientos en serie como “parte de la guerra híbrida” contra Irán diseñada para “crear disturbios y problemas”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, también acudió a Twitter para denunciar a los países occidentales por “derramar lágrimas de cocodrilo” por los envenenamientos en serie en la República Islámica.

“La reacción intervencionista de algunas autoridades occidentales ante el tema del presunto envenenamiento de queridas estudiantes iraníes es la continuación de la guerra híbrida del enemigo”, tuiteó, y agregó que el asunto está siendo “seguido seriamente” por las instituciones pertinentes.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.