viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

primera-lista-de-los-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-50
Martes, 7 de marzo de 2023.

Editor: Luis Melián

CUBA-ELECCIONES: El voto de la unidad

Los cubanos están convocados para elegir el próximo 26 de marzo a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en un ejercicio democrático que propone a los electores votar por todos.

EEUU: Refuerzan frontera con Canadá tras aumento de inmigrantes

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transfirió a 25 de sus agentes a puntos de la frontera con Canadá tras aumentar la oleada de inmigrantes – principalmente mexicanos- en esa zona, reportan hoy medios de prensa.

EL SALVADOR: Avanza captura de pandilleros

Las autoridades de El Salvador avanzan hoy en sus planes de poner tras las rejas a los cerca de 76 mil pandilleros que estimados registran en el país, mientras crean mecanismos para su enjuiciamiento.

GUATEMALA: Prensa vigilante en defensa de la libertad de expresión

Entidades de prensa de Guatemala están hoy en asamblea permanente para vigilar y defender la libertad de expresión, así como la Ley de Emisión de Pensamiento.

HONDURAS: Merienda escolar beneficiará a un millón de niños

El Gobierno de Honduras trabaja hoy en la reactivación del programa de la merienda escolar, iniciativa que beneficiará a un millón de niños de las distintas enseñanzas a nivel nacional, informaron autoridades.

R DOMINICANA: Reportan inflación de 0,11 por ciento en febrero

La inflación en República Dominicana, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 0,11 por ciento en febrero con respecto a enero, difundió hoy el Banco Central.

ARGENTINA: Senado reconocerá labor de Abuelas de Plaza de Mayo

El Senado argentino entregará hoy la mención de honor Juana Azurduy a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento por más de cuatro décadas de lucha por la justicia y los derechos humanos.

BOLIVIA: Gobernador de Santa Cruz firmará decreto desde la cárcel

El gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho, promulgará hoy en la prisión de Chonchocoro, departamento de La Paz, el documento que lo ratificará en el cargo, pese a su ausencia, confirmó una fuente oficial.

BRASIL: Policía interrogará al matrimonio Bolsonaro por caso de joyas

El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, informó que la Policía Federal será accionada hoy para investigar el escandaloso caso de joyas que el expresidente Jair Bolsonaro y su esposa recibieron de Arabia Saudita.

CHILE: Sindicato metalúrgico rechaza privatización del litio

El sindicato Industrial Chile Constramet llamó a crear la Empresa Nacional del Litio y se sumó a las voces opuestas hoy a involucrar capitales privados en la exploración y extracción del mineral.

ECUADOR: Paso a paso del posible juicio político a Lasso

El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es hoy uno de los temas más comentados entre legisladores, analistas y ciudadanos de esa nación andina, aunque todavía está en la fase preliminar.

PERU: Fiscal interroga hoy a presidenta Boluarte por muertes en protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declarará hoy ante la Fiscalía, en la sede del Ministerio Público, tras descartar este que sea por videoconferencia o en el Palacio de Gobierno, como ella pedía.

PERU: Denuncian carga racista en represión a protesta

Un total de 25 organizaciones defensoras de derechos humanos y otras instituciones no gubernamentales de Perú calificaron hoy como violenta y racista la represión contra las protestas de pobladores indígenas.

URUGUAY-ARGENTINA: Crece la brecha de precios

La diferencia de precios entre Argentina y Uruguay es cada vez mayor, según un estudio del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, divulgado hoy.

FRANCIA: Paro nacional contra reforma de jubilación

Francia vive hoy la sexta jornada de protestas contra la reforma de la jubilación impulsada por el Gobierno con una huelga mediante la cual los sindicatos buscan paralizar al país.

RUSIA: Refuerzan fortificaciones en orilla oriental del Dniéper

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que continúa reforzando las fortificaciones situadas en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón, a pesar de los bombardeos ucranianos.

UCRANIA: Destituyen a varios jefes de la Seguridad

El presidente Vladimir Zelenski despidió hoy a varios jefes del Servicio de Seguridad de Ucrania, incluido el subdirector del organismo, Aleksander Yakushev.

CHINA: Delinean accionar diplomático para 2023

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, detalló hoy la postura del país ante asuntos de importancia regional y global, y adelantó que la agenda prevista en 2023 contempla la organización de encuentros internacionales.

INDIA: Festival Attukal Pongala concentrará a millones de mujeres

Una de las mayores concentraciones de mujeres en el mundo registrará hoy el festival Attukal Pongala, que se celebra en el templo Attukal Bhagavathy, en Thiruvananthapuram, la capital del sureño y costero estado indio de Kerala

VIETNAM: Festival de café espera unos 50 mil visitantes

Unos 50 mil visitantes nacionales y foráneos son esperados en la octava edición del Festival de Café Buon Ma Thuot, en la altiplánica provincia vietnamita de Dak Lak, estimaron hoy los organizadores de la cita.

EGIPTO: Llaman a evitar politización de la Unesco

El Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, destacó la importación de evitar la politización de los debates de la Unesco, reportó hoy una fuente oficial.

LIBANO: Confirman inicio de perforación en busca de petróleo y gas

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Líbano, Ali Hamie, confirmó hoy el inicio en septiembre de la perforación en el bloque nueve, en busca de petróleo y gas en las aguas del país.

PALESTINA: Colonos israelíes asaltaron otro pueblo

Un centenar de colonos israelíes asaltó hoy el poblado palestino de Kifl Haris, en la ocupada Cisjordania, 10 días después del ataque y destrucción de la aldea de Hawara, que provocó una ola de condenas internacionales.

SUDAFRICA: Explorarán uso de fuentes alternativas de energía

El nuevo ministro de Electricidad de Sudáfrica, Kgosientso Ramokgopa, puso hoy de relieve la importancia de explorar alternativas de generación energética como vía para eliminar la actual crisis en el suministro eléctrico que afecta al país.

CULTURA: Obra de chicana Ana Castillo estimula debate literario y feminista

Con una destacada trayectoria en el mundo de las letras y el activismo feminista, la poeta chicana Ana Castillo protagoniza hoy un evento académico en Casa de las Américas, en La Habana.

Rumbo a los Oscar: el poder del cine ante las cámaras de Spielberg

Como una marca registrada, Steven Spielberg imprimió su sello de calidad en la cinta Los Fabelman, una entrega diferente en su catálogo fílmico plagada de lecciones de vida y de amor por el cine.

BEISBOL-CLASICO: ¿Florecerán tulipanes en Taichung?.

Experiencia y sed de éxitos distinguen hoy a Países Bajos camino al V Clásico Mundial de Béisbol, evento que conoce la calidad de un roster plagado de jugadores con raíces caribeñas, como el estelar Xander Bogaerts.

BEISBOL-CLASICO: Yariel Rodríguez, el as bajo la manga de Cuba

En un golpe de timón a su trama deportiva, el equipo Cuba oficializó que el derecho Yariel Rodríguez resulta hoy el líder de su rotación de pitcheo para afrontar el inminente V Clásico Mundial de Béisbol.

FUTBOL: ¿Adiós al tridente galáctico del PSG?

La temporada terminó para el estelar futbolista Neymar, quien será operado del tobillo derecho, un anuncio del Paris Saint-Germain (PSG) que sugiere la pregunta de si el brasileño volverá con la casaca rojiazul.

BALONMANO: Comienza en Costa Rica torneo intercontinental

El Trofeo Intercontinental de la Federación Internacional de Balonmano 2023 Junior y Juvenil comienza hoy en San José, Costa Rica.

BALONCESTO: Fuertes disputas por boletos a play off de la NBA

Una fuerte disputa por boletos a los play off caracteriza hoy a la recta final de la etapa regular del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos, con muchos contendientes aún con posibilidades de avanzar.

lam/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.