jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Votos de los jóvenes decisivos en elecciones generales en Panamá

Ciudad de Panamá, 7 mar (Prensa Latina) De cara a comicios generales en 2024, el voto de los jóvenes en Panamá será decisivo para quien aspire al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), aseguraron hoy encuestas.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, del padrón preliminar de unos tres millones 41 mil 86 votantes, un 48,6 por ciento son personas entre 18 y 40 años de edad, y muchas de ellas acudirán a las urnas por primera vez.

Un reciente estudio del canal de noticias TVN señala que ese sector de la población considera que sus intereses no están en la órbita de la poca oferta electoral que se conoce.

El gran reto que tendrán los políticos, según las pesquisas, aún más los que representan a partidos tradicionales, será conquistar a una juventud con un rol definitivo en los resultados del sufragio.

Interpelada por ese informativo, la joven uiversitaria Arellys Marquínez aseveró que no se siente motivada para salir a votar porque, hasta el momento no considera que haya buenos candidatos y de los que hay, muchos son “lobos disfrazados de ovejas”.

Para ella, un candidato que pudiera estar entre sus perspectivas debe estar relacionado con proyectos sociales sin participación del Gobierno y daría la oportunidad de gobernar a una persona joven.

Varios entrevistados apuntaron a la necesidad de tener la seguridad de encontrar un empleo cuando concluyan sus estudios, y estimaron que es necesario actualizar los planes de estudios de los colegios para que los estudiantes salgan mejor capacitados.

Otros como Mireya Goyo, manifestaron que la falta de motivación por las elecciones generales se debe a que la mayoría de los gobernantes escalan para robar y tampoco toman en cuenta a los jóvenes.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.