viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Combaten nuevo incendio en occidente de Cuba

combaten-nuevo-incendio-en-occidente-de-cuba
Pinar del Río, Cuba, 8 mar (Prensa Latina) Integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) combaten hoy un nuevo incendio forestal en la occidental provincia de Pinar del Río, donde se han registrado 67 siniestros de ese tipo desde enero último.

El segundo jefe de ese órgano, Andy Luis Valle, confirmó a Prensa Latina que el fuego comenzó en horas de la tarde del pasado viernes en áreas próximas al parque nacional La Güira, reconocido lugar de recreación por los valores paisajísticos, culturales e históricos que atesora.

Se ha extendido por unas 200 hectáreas de bosques latifoliados, o tropicales húmedos, y daña ya terrenos del Área Protegida Mil Cumbres por limitar con el norteño municipio de La Palma, agregó.

Trabajadores de la agricultura pertenecientes a la rama forestal y agrícola junto a integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba refuerzan el combate frente a las llamas.

Fueron creados cuatro frentes para evitar que el incendio se propagara al poblado de San Diego de los Baños y en la actualidad solo queda activo el más próximo a la zona conocida como El quíquere, en Los Palacios, apuntó el segundo jefe del CGB en Pinar del Río.

Medios mecanizados entrarán en acción en las próximas horas con el fin de preservar también la fuente de abasto de agua a la población de San Diego de los Baños, cuyas tuberías atraviesan el lugar del siniestro.

Por eso, abriremos otra trocha entre ese poblado y El quíquere, aclaró.

Registros históricos del CGB dan cuenta de la alta ocurrencia de incendios forestales desde inicios de 2023 y ubica a la occidental provincia de Pinar del Río entre las más afectadas.

El territorio enfrenta una intensa sequía y los bosques conservan elevados volúmenes de maleza tras el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre. No obstante, recordó Andy, debemos ser conscientes de lo que implica este tipo de fenómenos no solo para el medio ambiente sino para la propia vida y la economía del país.

El período crítico finaliza en mayo y se impone actuar con disciplina al visitar los bosques, concluyó el segundo jefe del CGB en Pinar del Río.

jha/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.