viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica ante el reto de prevenir lavado de dinero y terrorismo

San José, 8 mar (Prensa Latina) Costa Rica está hoy ante el gran reto de supervisar actividades no financieras para prevenir el lavado de dinero y el terrorismo, afirmó Román Chavarría, jefe de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Al intervenir en el Foro Mundial de Cumplimiento (World Compliance Forum), cuyos resultados fueron divulgados este miércoles aquí, Chavarría sostuvo que Costa Rica requiere supervisar a los nuevos sujetos obligados a reportar actividades sospechosas.

Asimismo, prosiguió, cumplir con los estándares internacionales para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dictados por el GAFI (Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Precisó que de acuerdo con las leyes costarricenses, abogados, contadores, agentes de bienes raíces, prestamistas, vendedores de metales y piedras preciosas (joyas) y casas de empeño son nuevos sujetos obligados a reportar actividades sospechosas.

El cumplimiento de estas actividades tiene que ver con la debida diligencia, con conocer al cliente, el origen de los fondos, reportar operaciones sospechosas, entre otras, refirió el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

Explicó que su entidad creó una plataforma gratuita para hacer los reportes y se ponen a disposición de los sujetos obligados listados de riesgo nacional e internacional.

Datos de esa Unidad reflejan que en 2022 registró 718 actividades sospechosas, las cuales generaron 290 informes que fueron enviados al Ministerio Público, autoridad judicial que debe hacer la valoración pertinente para determinar la ilegalidad.

Además, indicó, esas cantidad de reportes de operaciones sospechosas eran por un monto de más de 222 mil millones de colones, unos 400 millones de dólares.

El Foro Mundial de Cumplimiento fue organizado por la Fundación para el Estudio de Lavado de Activos, en alianza con la Universidad para la Paz.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.