sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emergencia en provincia de Ecuador tras intensas lluvias

lluvias-intensas-ecuador
Quito, 8 mar (Prensa Latina) La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador declaró hoy en emergencia a la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, debido a las intensas lluvias de las últimas horas.

La SGR reveló que las fuertes precipitaciones en esa localidad causaron la muerte de dos personas y el 90 por ciento de la ciudad permanece inundada.

Ante esta situación, el presidente del país andino, Guillermo Lasso, emitió un comunicado en el cual anunció su traslado al lugar para trabajar junto a la alcaldía local en las labores de recuperación.

El mandatario también ordenó el despliegue de equipos de varios ministerios, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del país.

A través de red social Twitter, Lasso manifestó que evalúan la posibilidad de entregar allí asistencia humanitaria.

Según la SGR se estima que unas dos mil familias han sido afectadas tras el desbordamiento de tres ríos en esa zona.

Por otra parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó que debido a las inundaciones fue necesario evacuar a los pacientes del hospital Básico de Chone.

Esta semana, expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtieron que el cambio climático estaba incidiendo en las fuertes lluvias ocurridas en el país andino.

El profesor de Ingeniería Marítima Jonathan Cedeño declaró recientemente que el cambio climático predispone la ocurrencia de eventos extremos de lluvias pues con el incremento de temperatura también aumenta el vapor de agua en la atmósfera.

Las lluvias pronosticadas, de acuerdo con Cedeño, podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y aumento del nivel de los ríos.

El experto aseguró que un efecto directo del cambio climático en el país sudamericano es lo que ocurre en los glaciares.

Entre 1990 y 2021 -manifestó- Ecuador ha perdido la mitad de los glaciares andinos, pasó de tener 92 kilómetros cuadrados a casi 45 kilómetros cuadrados.

Por ello, las intensas lluvias han estado detrás de un invierno sin tregua en Ecuador, con avenidas convertidas en piscinas, ciudadanos que caminan con el agua por la rodilla o carros sepultados por la tierra, dijo el experto.

mgt/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.