sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honran en Bolivia a veterana luchadora por derechos humanos

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz entregó hoy un reconocimiento a Isabel Vizcarra, una de las fundadoras de esta institución en Bolivia y activa luchadora por la democracia frente a las dictaduras.

“Chabelita Vizcarra es un ejemplo de lucha permanente por la justicia social, los derechos de las féminas y de todos los ciudadanos, y constituye un honor hacerle llegar este diploma en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, afirmó el embajador de Argentina, Ariel Basteiro.

Al hacer el elogio de la activista social desde su militancia de católica impulsora de la teoría de la liberación, Basteiro explicó que a sus 87 años problemas de salud le impidieron concurrir a la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde sesionó el panel Género y Posicionamiento político de las Mujeres en la Actualidad.

Destacó que a la par de ser una destacada activista de la solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros pueblos latinoamericanos, Vizcarra trabaja desde hace más de 35 años como coordinadora del Café Semilla Juvenil para desarrollar, sobre todo en los jóvenes, el pensamiento crítico anticapitalista, antimperialista y socialista.

Los asistentes al panel recordaron que, pese a su avanzada edad y su frágil estado de salud, desde el Café Semilla Juvenil, Vizcarra enfrentó al gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

“Siempre ha estado en el lugar correspondiente a una luchadora por la justicia social y un mundo mejor”, concluyó Basteiro.

A continuación, sesionó el panel, integrado por Juan Carlos Manuel Aquino, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en el departamento de la Paz; la politóloga Susana Bejerano, la integrante del ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Elizabeth Alcón; la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, y Wendy Pérez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer.

Bejerano analizó la presencia de las féminas en los medios de comunicación, en los cuales predominan patrones machistas y patriarcales.

Como ejemplo recordó que en la mayoría de los medios se omite que el Día Internacional de la Mujer surgió porque en una fábrica fueron quemadas trabajadoras que reclamaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas y otros derechos.

“Por eso en vez de ser una fecha de regalos y flores, es un día en que todavía las mujeres tenemos que reclamar muchos derechos en la calle”, comentó.

Pérez por su parte, indicó que pese a los avances registrados en Bolivia durante el proceso de cambio iniciado por el expresidente Evo Morales en 2006 y continuado hoy por el mandatario Luis Arce, todavía quedan espacios por despatriarcalizar.

Añadió al respecto que Arce propuso en la Asamblea General de Naciones Unidas que ese foro multilateral declare un Decenio de la Despatriarcalización.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.