viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres panameñas demandarán trabajo digno ante Legislativo

Ciudad de Panamá, 8 mar (Prensa Latina) Panameñas recordarán hoy el Día Internacional de la Mujer con demandas ante la Asamblea Nacional (parlamento) sobre la necesidad de legislaciones que garanticen trabajo digno e igualdad de oportunidades.

De acuerdo con la profesora Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, es vital ese apoyo a las mujeres que son cabeza de hogar, porque son ellas quienes garantizan la alimentación y educación de sus hijos.

En sentido denunció que para conseguir una plaza en el mercado laboral se les solicite una prueba de embarazo y certificado de salpingectomía, tanto en el sector público como privado.

Reyes explicó al canal de noticias TVN que estas situaciones se dan porque ha habido una discriminación sistemática, cuando la toma de decisiones la cubren los hombres.

A su juicio, en el istmo las mujeres enfrentan tres grandes retos que son el acceso a trabajos y salarios dignos; la violencia y el femicidio; y mejores oportunidades de educación, sobre todo en los sectores indígenas, campesinos y pobres del país.

En ese sentido, abogó por impulsar políticas públicas de prevención de violencia contra la mujer, además de establecer campañas que alerten sobre el flagelo.

Por su parte, la exdiputada y excandidata presidencial independiente en 2019, Ana Matilde Gómez, señaló la importancia de la participación de la mujer en la política, para hacerse visible en cantidad y calidad, sobre todo en lo que puede aportar al desarrollo nacional, como instrumento de transformación.

Según estadísticas oficiales, en Panamá el 50.4 por ciento de la población son mujeres, pero cuando vemos la participación de las mismas en los cargos de toma de decisiones, ya sea por elección popular o designación, se puede observar una marcada desigualdad, aseveró.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Panamá), precisa que la media regional de mujeres dentro de los puestos de toma de decisiones es de 28.5 por ciento, pero en Panamá solo ocupaban un 25 por ciento.

Según TVN, desde 1945, cuando en la nación canalera se abren las puertas al voto femenino, unas 58 mujeres han logrado ocupar curules en el Órgano Legislativo Actualmente hay 17 mujeres de 71 diputados.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.