viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museos del Prado y Reina Sofía rinden tributo a mujeres

prado-femenino
Madrid, 8 mar (Prensa Latina) Los Museos Nacionales del Prado y Reina Sofía, los principales de Madrid, rinden hoy tributo a las mujeres de dos formas diferentes y el protagonismo absoluto del arte femenino.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, fue lanzado “El Prado en femenino”, un espacio dentro de la página institucional del Museo, dedicado a visibilizar los diferentes papeles de las féminas en el mundo del arte a través de sus colecciones.

Este nuevo espacio recoge y comparte la experiencia de la institución en la exploración, recuperación y difusión del papel desempeñado por las mujeres en el arte.

Una labor realizada a través de sus muestras monográficas e itinerarios por la colección permanente, así como de reuniones científicas, congresos, conferencias y becas especializadas en su Centro de Estudios.

Por su parte, el Reina Sofía estrena la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993), un proyecto documental planteado a partir de la colección de cómics de la Biblioteca y Centro de Documentación de la entidad.

Ofrece un recorrido sobre las obras realizadas por autoras españolas en los años 70 y 80, su relación con el cómic femenino del tardofranquismo y la producción internacional de historietas hechas por mujeres.

Además, se complementa con dos mesas documentales sobre cómics actuales realizados por mujeres que se pueden consultar en las salas de la biblioteca, un monitor con entrevistas a varias de las autoras expuestas y un recorrido con contenidos completos en la plataforma LaDigitaldelReina.

Los comisarios Guillermo Cobo y Alberto Medina explicaron que el principal objetivo de la muestra es recuperar y reivindicar la producción de estas autoras, pioneras en la apropiación de espacios creativos vetados tradicionalmente a las mujeres y en el tratamiento de temas e inquietudes desde una perspectiva totalmente feminista.

De acuerdo con el Reina Sofía, la sala de exhibición cuenta, además de todos los cómics expuestos en las vitrinas, con dos frisos en los que se reproducen un total de 18 historietas (60 páginas) en color, y 26 historietas (84 páginas) en blanco y negro.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.