sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nepal elegirá mañana nuevo presidente

nepal-elecciones
Katmandú, 8 mar (Prensa Latina) Nepal elegirá mañana un nuevo presidente del país, que será seleccionado entre Ram Chandra Paudel, del Congreso Nepalí, y Subash Chandra Nembang, del Partido Comunista (Marxista-Leninista Unificado), anunció hoy la Comisión Electoral.

Este miércoles fueron completados todos los preparativos técnicos, de recursos humanos y otros relacionados con vistas a la votación, que se celebrará en el Salón Lhotse del Edificio del Parlamento, dijo el funcionario electoral Mahesh Sharma Paudel al portal The Rising Nepal.

Los comicios presidenciales enfrentan a dos antiguos presidentes de la Cámara de Representantes: Paudel, de 78 años y candidato respaldado por la alianza de ocho partidos liderada por el primer ministro Pushpa Kamal Dahal «Prachanda», y Nembang, de 69 años.

El Partido Comunista (Marxista-Leninista Unificado), dirigido por el ex primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli, segunda fuerza política en el Legislativo, retiró su apoyo al gobierno de Dahal ante discrepancias por el respaldo a Paudel para las elecciones presidenciales.

La actual presidenta, Bidya Devi Bhandari, finalizará su mandato el próximo 12 de marzo.

Según funcionarios de la Comisión Electoral, los sufragios se realizarán desde las 10:00 hasta las 15:00, hora local, en el edificio del Parlamento.

El recuento de los votos comenzará a las 16:00, hora local, y los resultados de los comicios serán dados a conocer tres horas después.

Fueron instalados dos colegios electorales en el complejo del Legislativo, uno de ellos está destinado a los diputados federales y el otro a los miembros de las asambleas provinciales.

Un total de 882 votantes participan en la elección, de los cuales 332 son integrantes del Parlamento y 550 de las asambleas de las siete provincias del país del Himalaya.

La duración del mandato presidencial de Nepal es de cinco años y una persona sólo puede ser elegida al cargo por dos mandatos.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.