jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva ley en Colombia favorece a mujeres privadas de libertad

Bogotá, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó hoy la ley que sustituye, con enfoque de género, las penas de prisión de unas cinco mil mujeres condenadas que son jefas de hogar y están en condición de marginalidad.

«Este es el proyecto de ley que yo voté siendo congresista en la Comisión Primera del Senado y que ahora, qué paradoja, no lo sabía en ese momento, como presidente de la República firmo para que se convierta en ley», explicó desde Quibdó, capital del departamento del Chocó.

De acuerdo con el jefe de Estado, la normativa pasó a sanción presidencial en julio de 2021, pero fue objetada.

Luego de esto pasó a examen de la Corte Constitucional, que se pronunció por medio de una sentencia en julio pasado mediante la cual rechazó las objeciones y devolvió el texto del proyecto de ley a la Cámara de Representantes, que la remitió nuevamente a la presidencia para la respectiva sanción.

Explicó que, si ellas siguen presas y los niños sin su madre, crecerán sin afecto y muchos, en el futuro, podrían convertirse en criminales.

«Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá», dijo al referirse al objetivo de la ley rubricada el Día Internacional de la Mujer.

En eso, añadió el gobernante, radica la importancia de la norma sancionada, «porque inicia otra manera de hacer las cosas».

En su opinión, la mujer presa es -probablemente- la más excluida de todas, porque sufre todas las exclusiones juntas que sufren todas las mujeres».

«No es encarcelando a las sociedades como nos salvamos de la violencia» (…); por lo tanto, «es en la libertad donde se construyen las sociedades».

Consideró que es importante que las mujeres privadas de libertad «se junten con sus hijos, liberadas, que el amor se pueda producir y no sea interrumpido por las cadenas.»

«Quitar esas cadenas entre el amor es lo que nos permite ser una mejor sociedad, que se pueda empezar a construir la igualdad entre la mujer y el hombre si liberamos a la mujer de la cárcel», resaltó.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien estuvo en el acto, la norma se aplicará solo a mujeres que tengan condenas inferiores a ocho años y a cambio, deberán prestar servicios de utilidad pública no remunerados que favorezcan a la comunidad y reconstruyan el tejido social que se afectó por la comisión del delito.

El objetivo de la ley es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, de las familias vulnerables y pretende propiciar la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad.

Además, da respuesta al histórico estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario, agregó el ministro.

Las medidas alternativas a la prisión que contempla la ley favorecen la reducción de la reincidencia y evitan el rompimiento de vínculos sociales, familiares, y la generación de estigmas y discriminación.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.