viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallo de juez proTrump acusa a Biden por crisis migratoria en EEUU

estadounidenses-de-clase-media-inconformes-con-politicas-de-biden
Washington, 9 mar (Prensa Latina) El presidente Joe Biden fue prácticamente acusado de ser hoy responsable de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, según el fallo de un juez federal que arremetió contra una política de asilo.

Thomas Kent Wetherell II, un juez de Florida nombrado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ordenó este miércoles cancelar y revisar una disposición que concedió la libertad condicional a miles de migrantes irregulares que intentan entrar al país a través de la frontera con México.

“La evidencia establece que el actual statu quo en la frontera suroeste es insostenible, pero no es tarea del tribunal resolver la crisis migratoria, eso es tarea de los poderes políticos”, enfatizó.

En opinión de Wetherell, Biden convirtió esa parte del país en “una línea en la arena sin sentido y poco más que un reductor de velocidad”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estudia las implicaciones del veredicto, que pone freno a esta política y exige a la dependencia “nuevos procedimientos consistentes con la opinión y la orden”.

De manera que Wetherell dio al DHS una semana para que presente la revisión de la sentencia en apelación.

La Casa Blanca de Biden puso en marcha esta política en 2021, con la cual se le permitió la entrada a Estados Unidos a muchos migrantes indocumentados a la espera de los procedimientos legales, alegando la necesidad de aliviar la saturación de los centros de detención en medio de la pandemia de la Covid-19.

La ley federal otorgó al gobierno la discreción de conceder temporalmente tal beneficio a los inmigrantes, pero Wetherell consideró que esa medida incumplía los requisitos legales de que la libertad condicional se concediera «por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo».

Para Wetherell «en conjunto, estas acciones fueron similares a la colocación de una señal intermitente de ‘Entre, estamos abiertos’ en la frontera sur».

“La ‘oleada’ sin precedentes de extranjeros que comenzó a llegar a la frontera suroeste casi inmediatamente después de que el presidente Biden asumiera el cargo y que ha continuado sin cesar durante los últimos dos años era una consecuencia previsible de estas acciones», afirmó el juez.

Con el respaldo del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, un fuerte crítico de las políticas de inmigración de Biden, la fiscal general del estado, Ashley Moody, presentó en 2021, una demanda contra esta política, conocida formalmente como Alternativas a la Detención.

«El fallo de hoy (ayer) confirma lo que hemos sabido todo el tiempo: el presidente Biden es responsable de la crisis fronteriza y sus políticas de inmigración ilegales hacen que este país sea menos seguro», subrayó Moody en un comunicado.

ro/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.