viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prohíben a Bolsonaro en Brasil usar o vender polémicas joyas

Brasilia, 9 mar (Prensa Latina) El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil determinó hoy que el expresidente Jair Bolsonaro descarte usar o vender las joyas que recibió de Arabia Saudita, las cuales lo implican en presuntos delitos fiscales.

El órgano indica que «en relación con el proceso relativo a los indicios de irregularidades que afectan a la tentativa de entrada en el país de joyas por un valor total de tres millones de euros, adoptó las medidas necesarias para el saneamiento de los autos».

Lo anterior, precisó, «por medio de la realización de una diligencia a la Policía Federal y a la Hacienda Federal, así como de audiencia de los responsables Jair Messias Bolsonaro y Bento Albuquerque (entonces ministro de Minas y Energía), por medio del despacho del relator, Ministro Augusto Nardes».

También determinó que el exmandatario de tendencia ultraderechista «preserve intacto, en calidad de fiel depositario, hasta posterior deliberación de esta Corte de Cuentas, absteniéndose de usar, disponer o enajenar, todo el acervo de joyas objeto del proceso en examen».

El Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) intentó traer ilegalmente al país un conjunto de prendas, regalo de la administración saudita, pero acabaron retenidas en un aeropuerto de Sao Paulo el 26 de octubre de 2021.

Las alhajas estaban en la mochila del militar Marcos André Soeiro, asesor de Albuquerque, quien estuvo en Oriente Medio en comitiva oficial de un viaje iniciado días antes.

El otrora ministro representó a Bolsonaro en la cumbre titulada Iniciativa Verde de Oriente Medio.

Las piezas fueron descubiertas por la aduana cuando Soeiro intentó ingresar al país sin declararlas, incumpliendo la legislación.

El collar, los pendientes, el anillo y el reloj de la famosa y cara marca Chopard, valorados en más de tres millones de euros (16,5 millones de reales), después de pasar más de un año en poder de la aduana, serían ofrecidos en subasta tras su decomiso por evasión de impuestos.

Tal decisión, sin embargo, fue suspendida porque los aderezos de lujo pasaron a ser enmarcados como prueba de posibles crímenes, entre ellos desvío, peculado y lavado de dinero.

Después de asistir recientemente a un evento en Estados Unidos, donde permanece desde el 30 de diciembre, el excapitán del Ejercito negó haber cometido cualquier irregularidad.

Llama la atención a autoridades fiscales que, después que los artículos fueron decomisados en la terminal aérea, el Gobierno de Bolsonaro intentó, por diversos medios, recuperar las joyas, sin éxito, al menos ocho veces.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.