viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecen denuncias de acoso sexual en Montevideo

Montevideo, 10 mar (Prensa Latina) Las denuncias de acoso sexual crecieron en esta capital, afirmó hoy la directora de asesoría para la igualdad de género de la Intendencia de Montevideo (IM), Solana Quesada.

En entrevista televisiva la funcionaria comunal dijo que los reportes de esa práctica aumentaron en el 50 por ciento últimamente.

Dijo que la violencia de género está tipificada por ley dentro de otras 18 modalidades delictivas violentas.

Quesada explicó que tal comportamiento puede ser directo sobre el cuerpo de las víctimas o indirecto, con palabras, mirada y otras formas.

Según encuestas, el acoso a las féminas inicia como promedio desde los 12 años y son las menores de edad y adolescentes las que tienen mayor secuela sicológica.

Refirió que hay colectivos de mujeres que por razones de trabajo o estudio deben andar por la ciudad en horas tempranas o en la noche.

De acuerdo a los estudios de la IM el asedio sucede a toda hora y en sin distinción de barrio de la urbe.

Remarcó que tal conducta limita derechos al trabajo, al estudio y la recreación de las féminas.

Existen estrategias para planificar el espacio público más amigable y seguro, así como protocolos para prevenir y actuar ante el acoso en el transporte público, que ahora se extiende a los centros nocturnos, comentó.

Más del 85 por ciento de las mujeres viven situaciones de acoso en su vida, pero los reportes son mucho menos, acotó la funcionaria capitalina.

Remarcó que el flagelo estuvo presente en las pancartas y reclamos de las miles de féminas que marcharon el 8 de marzo en Montevideo y otras localidades uruguayas, en el Día Internacional de la Mujer.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.