miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritora de Bolivia llama a la integración en la cultura

escritora-de-bolivia-llama-a-la-integracion-en-la-cultura
La Paz, 10 mar (Prensa Latina) La escritora, crítica y profesora universitaria boliviana Mónica Velázquez llamó hoy en entrevista a Prensa Latina a lograr una verdadera integración regional en el campo de la literatura y la cultura en general.

“Hoy existe una alianza muy conmovedora creada por una o dos generaciones de autores muy amigos, muy empáticos, muy de intercambiar materiales, vivencias; incluso, varios de ellos tienen la experiencia de vivir en otros países”, declaró a esta agencia de noticias.

Poeta, investigadora, docente universitaria y crítica literaria, Velázquez es muy reconocida principalmente por sus aportes en la ensayística, la edición, la enseñanza y el apoyo a la juventud.

En el campo de la poesía está reconocida como una de las voces más importantes de la poética boliviana en el siglo XXI.

Velásquez estudió la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y posteriormente obtuvo el grado de maestría y el doctorado en Literatura Hispanoamericana en el Colegio de México.

Iniciadora del Festival de poesía en la calle, realizado en la ciudad de La Paz entre 2005 y 2009, un año después inició el proyecto La crítica y el poeta, iniciativa dedicada a la investigación y el estudio de la poesía boliviana, que hasta 2016 aportó once monografías.

Por sus aportes, mereció la Beca en el International Writing Program en Iowa, Estados Unidos (1997), el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2007) y la Insignia Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia (2017).

Al referirse al momento actual de las letras en América Latina y el Caribe, comentó que existe un momento muy rico por la solidaridad entre los escritores.

“La literatura en América Latina vive un momento privilegiado -consideró-, después de 30 años tenemos una renovación en todo el continente, y estamos llegando otra vez a traducciones, a una amplia circulación».

Sin embargo, lamentó, “todavía tenemos una deuda complicada porque necesitamos que las obras las publique España para leernos entre nosotros; el día que venzamos esa limitante lograremos un gran éxito”.

Subrayó que por ahora “llegan en forma triangulada las obras desde España”.

Insistió en que resulta un desafío enorme crear editoriales en la región “que nos representen.”

“Lo primero que tendríamos que hacer en Latinoamérica y el Caribe sería unirnos, trabajar todos juntos por una editorial trasnacional que nos publique y nos difunda entre nuestros países, eso sería un logro enorme, concretar la integración en el campo de las letras y la cultura en general”, concluyó la intelectual boliviana.

Velázquez impartió una conferencia sobre jóvenes autoras argentinas en la embajada de ese país en Bolivia, presentada por el jefe de la legación diplomática, Ariel Basteiro.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.