martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno griego anuncia indemnizaciones tras accidente de tren

Atenas, 10 mar (Prensa Latina) Los familiares de las 57 víctimas fatales del accidente ferroviario del pasado 28 de febrero en Grecia recibirán una pensión de mil 600 euros, dice un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Finanzas.

El monto es equivalente al cuádruple de la pensión no contributiva nacional y será ajustado cada año dependiendo de la fluctuación de esta, añade el texto.

A la vida humana no se le puede poner un precio. El mínimo deber del Estado es, en estas circunstancias, ayudar y apoyar con modestia y respeto a los familiares de las víctimas, sentencia el comunicado.

La medida se dio a conocer tras acusaciones desde la oposición que cuestionan el accionar del Ejecutivo por eludir su responsabilidad y ocultar la verdad.

Esas palabras fueron pronunciadas por Alexis Tsipras, líder de Syrisa, quien cuestionó la actuación del Ejecutivo tras el accidente pese a que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis prometió “transparencia absoluta” en la investigación y asumió la responsabilidad del hecho, el peor ocurrido en el país.

El jefe de Gobierno dijo además que los ejecutivos precedentes tampoco modernizaron los sistemas de seguridad de los ferrocarriles y solicitó a la Corte Suprema de Justicia máxima prioridad a los procesos penales relacionados con el siniestro.

Pero miles de manifestantes congregados días atrás frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) lanzaron cocteles molotov y exigieron responsabilidades al Ejecutivo.

El jefe de la estación ferroviaria de Lárisa (centro-este), señalado como responsable de la catástrofe, fue detenido el miércoles pasado y será acusado de homicidio culposo y lesiones corporales, después de que las autoridades atribuyeran el suceso a un error humano.

Por su parte, el ministro de Transporte presentó su renuncia horas después del accidente en medio de una pesquisa en curso que analizará retrasos en la ejecución de los trabajos de mantenimiento, debido a deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos, según fuentes policiales.

lam/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.