viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México inicia en abril rescate de mineros sepultados en Pasta de Conchos (+Foto)

Ciudad de México, 10 mar (Prensa Latina) El gobierno de México reiniciará en abril el rescate de los cuerpos de 63 mineros atrapados en una mina de carbón por explosión de gases hace 17 años en Pasta de Conchos, Coahuila.

Así lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Trabajo y de la Comisión Federal de Electricidad en una reunión la víspera con familiares de los obreros quienes llevan todos estos años exigiendo la recuperación negada, según ellos, por los dueños de la mina que suspendieron la búsqueda alegando peligrosidad.

El Sindicato de Mineros denunció a la poderosa empresa Grupo México, del empresario German Larrea, el segundo hombre más rico de México, quien no se responsabilizó con lo sucedido a pesar de las pruebas dl mal estado de la mina, uno de los motivos por lo cuales interrumpió el rescate pues este evidenciaría la culpabilidad de la empresa, según familiares de los mineros.

En el accidente murieron 65 obreros, dos de ellos rescatados con sus cuerpos quemados, y otros 11 sobrevivieron a quemaduras de segundo grado. Los familiares no fueron resarcidos por la minera -que además tiene numerosas acusaciones de contaminación ambiental y ríos- la cual ha sido siempre amparada por jueces corruptos.

Fue el actual gobierno el que puso un programa de indemnización a los familiares el cual se está cumpliendo desde 2019, y se comprometió al rescate de los cuerpos y un monumento a los fallecidos en la propia mina de la localidad de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas.

La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que las fechas para reiniciar los trabajos de rescate son el 14 de abril para retomar las lumbreras y el 1 de mayo, la construcción de túneles

El desastre de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006, donde a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles en la mina de carbón.

Alcalde aseguró que el rescate de los cuerpos no cesará y se llevará a cabo en el presente sexenio, y convocó a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados. Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate”, enfatizó la responsable de la política laboral.

La Comisión Federal de Electricidad sostendrá reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances y de manera paralela, se incorporará una mesa técnica con profesionistas que reconozca la comunidad, comprometió Manuel Bartlett.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.