martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan contaminación por ozono con enfermedades cardiovasculares

Ginebra, 10 mar (Prensa Latina) Un estudio alerta que la contaminación del medio ambiente por ozono disparó los índices de ingresos hospitalarios por ictus, insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio, informó hoy una revista especializada.

Los ancianos son especialmente vulnerables, lo que significa que el empeoramiento de este tipo de contaminación con el cambio climático y el rápido envejecimiento de la población mundial pueden producir mayores riesgos para sufrir estas dolencias en el futuro.

La contaminación por ozono daña el corazón y los vasos sanguíneos, pero las pruebas sobre su influencia en el riesgo de enfermedades cardiovasculares son limitadas y no concluyentes, aclaran los expertos en la publicación aparecida en el European Heart Journal.

El ozono es un gas y el principal contaminante atmosférico del smog fotoquímico, puntualizaron los especialistas.

Aclaran estos que, no guarda relación alguna con la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol.

La contaminación por ozono se forma cuando otros contaminantes reaccionan en presencia de la luz solar.

En este fenómeno actúan compuestos orgánicos volátiles y «los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos de motor, las centrales eléctricas, las calderas industriales, las refinerías, las plantas químicas y las instalaciones de combustión de biomasa y combustibles fósiles».

Los científicos consideraron que se pueden evitar un número considerable de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares si bajaran los niveles de este tipo de contaminación.

«La estrecha relación entre el cambio climático y la calidad del aire significa que la reducción de las emisiones a largo plazo para hacer frente al calentamiento global desempeñará un papel fundamental en la reducción de la contaminación por ozono y en la mejora del aire que respiramos», concluyeron los expertos de la Sociedad Europea de Cardiología.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.