jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta migración irregular en Ecuador

migración irregular en Ecuador
Quito, 11 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó hoy que Ecuador lidera la lista de migración irregular hacia ese país con 5 mil 808 personas.

La institución mexicana reveló que solamente en 2022 fueron aprehendidos 246 ecuatorianos en un intento por llegar a los Estados Unidos de América.

De acuerdo con las cifras del INM, Ecuador superó los 100 mil migrantes durante los últimos tres meses del pasado año.

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y aumentan los índices de violencia y muerte.

“Migrar en este contexto es una estrategia de sobrevivencia ante tal situación”, dijo Ramírez.

Varios expertos han advertido que Ecuador superó las estadísticas violentas de los últimos años.

El analista de datos Carlos Oporto señaló en su cuenta en Twitter que los homicidios intencionales en Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) durante el pasado mes de enero, superaron las 155 muertes, cifra superior a años anteriores, especialmente antes de 2017, cuando había institucionalidad y planes para enfrentar la criminalidad.

Por su parte, Carla Álvarez, especialista en seguridad y docente universitaria, en declaraciones a Radio Pichincha, destacó que los niveles de violencia en el país sudamericano se evidencian en el número de muertes registradas el año pasado.

“En 2022 tenemos más muertes que en Haití, en donde se tiene 16 muertes por cada 100 mil habitantes. Pero Haití es un Estado fallido, tenemos más violencia que un Estado fallido”, enfatizó.

Ecuador cerró 2022 con más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa de homicidios de su historia.

Un reporte policial sobre la violencia señaló que hasta el 28 de diciembre de 2022 en el país hubo cuatro mil 539 víctimas de sicariatos, asesinatos, femicidios, robos que terminaron en muerte, ataques con explosivos o balas perdidas.

A ello se suma la crisis política que rodea al gobierno de Guillermo Lasso envuelto en escándalos de corrupción, narcotráfico, supuestos vínculos con la mafia albanesa y las tensiones de un posible juicio político contra el mandatario andino.

Mientras tanto diversas organizaciones sociales se suman a los pedidos para adelantar el fin del mandato de Lasso por vías constitucionales.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.