martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican en Líbano de histórico acuerdo Irán-Arabia Saudita

Nabih-Berri
Beirut, 11 mar (Prensa Latina) De esperanzador, estratégico e histórico calificó hoy el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, el anuncio del acuerdo de reanudación de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita.

El titular del legislativo felicitó al liderazgo de los dos países por lograr este entendimiento que necesita la región para preservar su presente y formular un futuro próspero y estable.

Berri llamó a ambos Estados a continuar los esfuerzos para abrir una nueva página que marcará el comienzo de relaciones ejemplares, sólidas y óptimas entre Irán y todos los países árabes vecinos.

La máxima figura del Movimiento Amal respaldó el restablecimiento de relaciones sobre la base del respeto mutuo por la soberanía y la independencia de todos los países; así como el fortalecimiento de los lazos de amistad y los intereses comunes de los pueblos de la región.

En la ocasión, el jefe del Parlamento reconoció la participación en las negociaciones de Iraq, el Sultanato de Omán y la República Popular China para materializar el regreso de los vínculos entre Irán y Arabia Saudita.

A través de un comunicado, el Frente de Acción Islámica subrayó que el restablecimiento de relaciones entre Teherán y Riad, la reactivación de pactos previos y la apertura de embajadas en un plazo de dos meses, allana el camino para el retorno de la seguridad y la estabilidad en el área.

La organización insistió en que el acercamiento entre las dos naciones constituye una necesidad fraternal de superación de todos los obstáculos para devolver las cosas a su forma correcta.

En este contexto, el líder religioso Allamah Sayyid Ali Fadlallah puntualizó en su cuenta de Twitter la apertura de nuevos horizontes para una cooperación real y un consenso sólido con el fin de solucionar los problemas y conflictos de los países árabes e islámicos.

También, señaló la trascendencia del acuerdo como punto de entrada para construir un camino político que proteja a la región de los peligros internos y externos.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados en el gobierno interino, Abdullah Bou Habib, acogió con beneplácito la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Reino y la Revolución Islámica.

El canciller libanés manifestó que la consolidación de un entendimiento positivo y una cooperación constructiva beneficiará a los países de la región, sus pueblos y al mundo.

Diputados, movimientos, dirigentes políticos y religiosos reconocen el impacto favorable para las naciones del área el anuncio ayer del restablecimiento de los vínculos bilaterales entre Irán y Arabia Saudita, rotos por las autoridades de Riad en 2016.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.