viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón conmemora aniversario del Gran Terremoto y Tsunami de 2011 (+Fotos)

Fumio-Kishida-en-Fukushima
Tokio, 11 mar (Prensa Latina) Japón conmemoró hoy el aniversario 12 del Gran Terremoto y Tsunami de 2011 que arrasó el este del país, donde murieron 15 mil 900 personas, seis mil 100 resultaron heridas y dos mil 523 desaparecieron.

Fotos: Kyodo, NHK

El primer ministro, Fumio Kishida, guardó un minuto de silencio durante una ceremonia en Fukushima y pronunció un discurso de homenaje a las víctimas del siniestro.

Linternas-en-Ishinomaki

El poderoso maremoto provocado por el sismo de 9.1 en la escala sismológica de magnitud del momento arrasó ciudades costeras de Iwate, Miyagi y provocó el colapso de la planta nuclear de Fukushima 1.

A propósito, Kishida destacó que se necesitan medidas a medio y largo plazo para recuperarse de la catástrofe atómica.

“El Gobierno seguirá liderando el desmantelamiento de Fukushima Daiichi de forma segura y constante, como condición previa para la recuperación. También apoyará la mejora del entorno vital y la reactivación de la industria y los medios de subsistencia para que la gente pueda volver a casa”, enfatizó.

Las áreas residenciales alrededor de la central energética han sido objeto de trabajos de descontaminación, lo cual permitió entre junio y agosto de 2022 el levantamiento de las órdenes de evacuación en partes de los municipios Katsurao, Okuma y Futaba.

Persisten desafíos como la eliminación de los escombros (combustible nuclear fundido) que quedan en el reactor de la planta y más de un millón de toneladas de agua contaminada, almacenada en tanques.

Hasta la fecha todavía unas 31 mil personas siguen desplazadas.

Los servicios conmemorativos han tenido lugar de forma simultánea en varias localidades, como en la ciudad de Ishinomaki donde se encendieron cuatro mil linternas, una por cada fallecido registrado en el territorio, incluidos los que murieron luego del 11 de marzo por causas derivadas del desastre natural.

Equipo-japonés-de-Béisbol

También los jugadores de la selección nacional de béisbol que participan en el V Clásico Mundial de la disciplina rindieron tributo a las víctimas en el Tokyo Dome, previo al inicio del desafío frente a la República Checa.

El equipo respaldó al lanzador Roki Sasaki, quien perdió a su padre y abuelos en el terremoto, reseñó la cadena de noticias NHK.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.