viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio político, movilizaciones y lluvias marcan semana en Ecuador

Quito, 11 mar (Prensa Latina) El ambiente de tensión que ha generado el posible juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, centró los titulares de medios locales y extranjeros esta semana que concluye hoy en Ecuador.

Varios partidos anunciaron su apoyo a la solicitud oficial para iniciar los trámites del proceso judicial contra el mandatario ecuatoriano, por presuntos delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, tras las acusaciones de omitir información sobre una supuesta red de corrupción y vínculos de su gobierno con el narcotráfico.

Con el respaldo del presidente de la Asamblea Nacional del país sudamericano, Virgilio Saquicela, el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) confirmaron que el pedido será presentado máximo la próxima semana ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Por su parte, la asambleísta, Viviana Veloz, aseguró que la solicitud debe ser apoyada por al menos 46 legisladores (la tercera parte de la Asamblea) y solo en la coalición Unión por la Esperanza (UNES) hay 47 integrantes, por lo que el requerimiento cumpliría con el requisito.

Veloz informó además que será una de las interpelantes en el proceso que busca la destitución del jefe de Estado ecuatoriano.

Mientras el Gobierno niega las acusaciones, las califica de intentos de desestabilización y recibe el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones sociales se suman a los pedidos para adelantar el fin del mandato de Lasso por vías constitucionales.

De esa forma, las ecuatorianas salieron a las calles de diferentes ciudades el pasado 8 de marzo para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer y en medio de la crisis política que enfrenta el Ejecutivo debilitado e impopular.

Las marchas tuvieron lugar en las ciudades de Quito y Guayaquil en reclamo de políticas públicas a favor de las mujeres.

Entre las demandas figuró contar con trabajo digno, vivienda para los sectores populares, fomentar la educación integral y de calidad, potenciar la salud física y mental, además del acceso integral para el aborto seguro.

Asimismo, reclamaron acciones para combatir la violencia de género ante las altas cifras de feminicidios que se registran en el país luego de un 2022 con 323 féminas asesinadas.

Además de los colectivos feministas, a las movilizaciones de este 8 de marzo se sumaron organizaciones sindicales e indígenas.

Por si no bastara con la crisis política que vive la nación andina, la formación del ciclón Yaku frente a la costa norte de Perú afectó a las provincias del centro y sur de la región costera en Ecuador.

En la región de la Sierra se registraron aguaceros y neblina, pero sin dudas en la costa se reportaron las mayores afectaciones, particularmente en el municipio Chone, provincia de Manabí.

De acuerdo con el prefecto de ese territorio costero, Leonardo Orlando, las inundaciones y deslaves dejaron tres personas fallecidas y provocaron pérdidas de alrededor de ocho millones de dólares en el sector productivo tras dejar dos mil 800 hectáreas bajo agua.

Orlando dijo también que las intensas lluvias afectaron a 80 mil familias en esa ciudad.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recorrió la zona y prometió que el gobierno nacional ayudará a las instituciones a salir adelante de esta emergencia.

También aseguró que entregarán créditos y bonos para la reactivación del sector productivo y anunció que destinará 11,3 millones de dólares a obras emergentes.

Asimismo, la ciudad de Guayaquil sufrió los embates de las precipitaciones que dejó 32 calles inundadas y tres personas heridas.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)la ciudad recibió alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a siete mil piscinas olímpicas.

Expertos del SGR aseguraron que Guayaquil soportó la peor tormenta en 25 años.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.