martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley de Empleo Público y fútbol destacaron en Costa Rica

Ley Marco de Empleo Público
San José, 11 mar (Prensa Latina) La entrada en vigor de la polémica Ley Marco de Empleo Público y el fracaso del equipo Alajuelense en la Liga de Campeones de la Concacaf destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Al anunciar este viernes su entrada en vigencia, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, afirmó que toma forma y cuerpo una de las reformas más importantes en las últimas décadas. Esta ley fue aprobada por la administración anterior y cobija a la mayor parte de las instituciones del Estado costarricense, señaló.

Entre otros aspectos, la nueva norma establece que las nuevas contrataciones que realice el Estado deberán de someterse a este nuevo modelo de pago: salario global transitorio y salario global definitivo, en un plazo no mayor a seis meses.

Sin embargo, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales adelantaron que analizarán las acciones judiciales a realizar contra esta Ley, pues la consideran inconstitucional, porque afecta derechos laborales adquiridos y algunos empleados públicos tendrán congelados sus salarios hasta por 20 años.

Poco antes de su vigencia, el partido Pueblo Unido (PU) aseguró que esta norma contiene varios vicios y es claramente inconstitucional, solo busca desmejorar las condiciones laborales en el sector público y abrir portillos para ir por el sector privado.

Asimismo, prosigue, viola el principio de irretroactividad de la ley, vulnera la autonomía de las instituciones centralizadas, representa una rebaja salarial de facto, entre otra serie de irregularidades que la vuelven contraria a la Constitución Política y tratados internacionales suscritos por el Estado costarricense.

Asevera que la aprobación e implementación de esta ley es el reflejo de que no importa cual partido ocupe la Casa Presidencial, ni cuales fracciones compongan la Asamblea Legislativa, pues el Estado es el mismo desde hace décadas y funciona como administrador de los intereses de clase de los grandes millonarios.

De otro lado, el equipo tico Alajuelense vivió este jueves un nuevo fracaso al caer 0-3 ante Los Ángeles FC, Estados Unidos, en octavos de final de la Liga de Campeones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los visitantes, campeones de la MLS de Estados Unidos, dominaron a su antojo a sus rivales en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, capital de la provincia de igual nombre, y dejaron ver las fallas del conjunto que marcha al frente en el torneo local, pero que a nivel internacional no consigue hacer un buen papel.

De esa forma, Los Ángeles FC van al encuentro de vuelta en su predio con mucho más que la mitad del boleto a cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras Alajuelense deberá hacer un milagro para poder revertir la enorme ventaja que le sacaron en el desafío de ida.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.