jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ana de Armas, primera actriz cubana en puja por el Oscar (+Foto)

Washington, 12 mar (Prensa Latina) Gane o no la estatuilla, la cubana Ana de Armas estará haciendo historia hoy cuando su nombre se mencione entre las actrices nominadas al premio Oscar 2023 por su actuación en la película Blonde.

Con su selección entre las cinco mujeres que optan por el máximo galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la joven de 34 años se convirtió en la primera cubana en optar por tan importante lauro.

De Armas compite en la categoría de mejor actriz protagonista con Cate Blanchett (TÁR), Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Andrea Riseborough (To Leslie) y Michelle Williams (Los Fabelman), todas con grandes representaciones de sus personajes en los respectivos filmes.

Las dos primeras se alzan entre las preferencias de la crítica y otros jurados internacionales que han movido sus premios entre las interpretaciones de la afamada directora de orquesta alemana y la de una sencilla inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje interdimensional.

Sin embargo, con su encarnación del icono de Hollywood que representa Marilyn Monroe, la nacida en la isla caribeña se ganó también una candidatura al Globo de Oro, a los premios del Sindicato de Actores y a los BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Su papel de ese mito de la cultura norteamericana le valió importantes valoraciones de la crítica y de personalidades del mundo del cine por lo que todo puede suceder esta noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, cuando se anuncien los nuevos ganadores.

Sobre la actuación de De Armas en Blonde, el multipremiado director español Pedro Almodóvar aseguró que “Ana se merece el Oscar. Lo que ha hecho como Marilyn es increíble”.

No obstante, advirtió que en la carrera por los premios “este año hay dos mujeres feroces, que son Michelle Yeoh y Cate Blanchett”.

“Creo que está fenomenal”, dijo sobre su actuación el actor estadounidense Brad Pitt a la revista Entertainment Weekly, quien es también productor ejecutivo del filme. Acerca de la complejidad del personaje, manifestó que “el suyo es un vestido muy difícil de llevar”.

Recordó que el proyecto llevaba 10 años en desarrollo. “Nos fue imposible llegar a la línea de meta hasta que no encontramos a Ana”, aseguró el artista, otra de las estrellas de Hollywood.

Para el crítico cubano Joel del Río, la mejor carta de triunfo de la obra es su protagonista: “Ana de Armas está inmensa en su capacidad para transitar de la imitación a lo visceral, del rictus facial al trabajo con la dicción, y de ahí a las contorsiones del espíritu, todo ello con absoluta fluidez y pasmosa habilidad”, escribió en el diario Juventud Rebelde.

Señaló que independientemente de que la nominen, la premien o no, “ha nacido más que una estrella, una gran actriz cuyo brillo me costó percibir en un principio, pero que ahora reconozco con toda la franqueza que implica saberse equivocado y hasta publicar el error”.

De Armas logró transformarse no solo en los distintos personajes interpretados por la actriz estadounidense, sino que asumió de manera excepcional sus desafíos existenciales y conflictos personales, además de los problemas personales que debió enfrentar durante su existencia.

Su filmografía incluye papeles en cerca de 30 películas, entre ellas Cuchillos por la espalda, con la que fue nominada a un Globo de Oro en mejor actuación femenina de reparto; además de las taquilleras Blade Runner 2049, Sin tiempo para morir y The Gray Man, entre otras.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.