jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa combate de incendios forestales en oriente de Cuba

ts
Holguín, Cuba, 12 mar (Prensa Latina) La intensa sequía, que afecta hace varios meses a esta provincia del oriente de Cuba, es hoy una de las causas fundamentales en la aparición de incendios forestales, los cuales aún no dan tregua al territorio.

Si bien el iniciado 20 días atrás, en Pinares de Mayarí, está bajo control en algunas de sus áreas, en estos momentos, fuerzas especializadas enfrentan otros dos nuevos en las localidades de El Prado, a unos 100 kilómetros de allí, y en las cercanías de Guamuta, en el municipio de Cueto.

En esas zonas del Plan Turquino holguinero es abundante el material orgánico seco, que junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones propician el avance y dispersión de las llamas.

Precisamente, en El Prado, a inicios del mes de febrero, tuvo lugar otro incendio, en el que la geografía agreste y de difícil acceso y la alta presencia del pinus cubensis complejizaron la labor de los distintos organismos involucrados en la contención de las llamaradas.

Por su parte, la periodista Adelfa Hernández, de la radio local de Cueto, destacó que durante estas jornadas los equipos presentes abren trochas de hasta unos 12 metros de ancho, mientras otro grupo explora el bosque en la búsqueda de posibles nuevos focos.

Asegurar la protección del poblado cercano es la principal prioridad, aseguró la reportera, quien agregó que en el lugar están desplegadas fuerzas del Cuerpo de guardabosques, así como autoridades políticas, gubernamentales y de la Defensa Civil del territorio.

El teniente coronel Juan Carlos Calderón, jefe de Guardabosques aquí, precisó que en Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana, en que lo va de año se han registrado más de 35 incendios forestales y unos 13 por otras causas; cifra superior a la media provincial, con respecto al año 2022.

jcm/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.