jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

BM prevé que economía de Vietnam crecerá 6,3 por ciento

Hanoi, 13 mar (Prensa Latina) La economía de Vietnam alcanzará en el año 2023 un crecimiento en torno al 6,3 por ciento, evaluaron hoy en esta capital expertos del Banco Mundial (BM).

Al argumentar el pronóstico, la economista sénior del BM Dorsati Madani dijo que la demanda externa, especialmente en la primera mitad del año, será más débil que en 2022 debido a acontecimientos en Estados Unidos y Europa relacionados con las políticas de crecimiento, el control de la inflación y los recortes de tasas de interés.

El desarrollo de estas economías se desacelerará, subrayó la especialista, quien auguró grandes perspectivas para el segundo semestre, pues la demanda externa estadounidense y europea se recuperará y los requerimientos de productos de exportación de Vietnam seguramente será más firme. En opinión de Madani, citada por la emisora Voz de Vietnam, la inflación en el próximo tiempo promediará alrededor de un 4,5 por ciento y la inversión general seguirá recuperándose con fuerza, lo que contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló además que la Inversión Extranjera Directa (IED) “seguirá llegando con firmeza en el futuro próximo” y vaticinó que el crecimiento del PIB de Vietnam mejorará gradualmente durante 2024 y 2025, alcanzando un ritmo anual del 6,5 por ciento.

Presente también en la presentación de un informe sobre la situación económica del país indochino en marzo de 2023 elaborado por esa institución, la directora del BM en Vietnam, Carolyn Turk, consideró que la nación indochina todavía tiene espacio para continuar progresando.

En este proceso, estimó, resultan clave la ejecución efectiva de proyectos de inversión pública, tanto en el corto como en el largo plazo, y la sincronización de las políticas fiscal y monetaria para asegurar un apoyo efectivo a la economía y garantizar la estabilidad macroeconómica.

A comienzos de este mes, en una reunión ordinaria del Gobierno para evaluar la situación socioeconómica en los primeros dos meses del año, se supo que en ese lapso se captaron 1,76 mil millones de dólares en IED.

Por otra parte, las operaciones de exportación-importación resultaron superavitarias, dejando a esta nación Indochina un saldo a favor de 2,82 mil millones de billetes verdes.

La economía de Vietnam alcanzó en 2022 un crecimiento del 8,02 por ciento, el mayor registrado en el período 2011-2022, según la Oficina General de Estadísticas.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.