jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Curso escolar empieza en Perú golpeado por desastres y carencias

Lima, 13 (Prensa Latina) El curso escolar anual empezó hoy en Perú, con más de la mitad de alumnos de escuelas estatales ausentes por las inundaciones que impiden el funcionamiento de los colegios, confirmó el ministro de Educación, Óscar Becerra.

El ministro confirmó que la apertura fue postergada una semana por las inundaciones que asolan al norte del país, debido a que el ciclón Yaku, que se mueve a cientos de kilómetros del norte de la costa peruana, ha agravado la temporada de lluvias, con un saldo de 59 muertos, hasta hoy.

La inauguración del año escolar fue suspendida en las regiones costeras norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, afectadas por las aguas, a las que se agregan Lima Metropolitana y la sureña región de Ica, además de la nor-andina de Cajamarca.

En Lima e Ica la postergación obedece al pronóstico de lluvias torrenciales en la capital en la región sureña, en el caso altamente posible de que Yaku (agua, en idioma quecha), que se mantiene en el norte de las costas peruanas, se desplace hacia el sur.

Además de ese motivo, no podrán iniciar el curso los estudiantes de escuelas que por diversos motivos se encuentran en situación de precariedad.

Según Becerra, solo tendrán clases desde hoy tres millones 250 mil alumnos del sistema estatal, de los niveles inicial, primario y secundario (46,5 por ciento del total)

En los territorios donde comenzó hoy el año escolar hay tres millones 750 mil estudiantes (53,5 por ciento), agregó.

Se refirió también a las condiciones de deterioro o precariedad de 70 por ciento de las escuelas estatales, según la Defensoría del Pueblo, problema agravado en los últimos años por falta de inversión en el mantenimiento o reconstrucción de locales escolares y construcción de nuevos.

Tal situación requiere invertir 152 mil millones de soles (aproximadamente 40 mil millones de dólares), brecha imposible de cubrir en el corto plazo, pero Becerra señaló la necesidad de dotar de fondos al Ministerio de Educación para aminorar el problema.

De otro lado, la jornada inicial del curso escolar registró un incidente en la ciudad surandina de Abancay, donde el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, enviado a la inauguración en una escuela, tuvo que abandonar el acto y la ciudad por la presencia de manifestantes que repudiaban su presencia.

Los opositores señalaron que no aceptan la presencia de miembros del Gobierno por las 66 muertes registradas durante las protestas sociales que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.