miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití quiere enriquecer colección de museo nacional

Puerto Príncipe, 13 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de Haití invitó hoy a los ciudadanos o instituciones poseedores de objetos de interés patrimonial a donarlos para enriquecer las colecciones del Museo del Panteón Nacional y la Biblioteca Nacional.

La instancia explicó que los objetos pueden ser obras de arte o de los grandes autores, herramientas agrícolas antiguas, instrumentos musicales, artículos religiosos, trajes tradicionales o reliquias del pasado militar del país.

La cartera se comprometió a publicar en su sitio web los nombres de los donantes junto con una lista de los artículos recibidos y puntualizó que pueden entregarse en sus oficinas o directamente en la sede del Museo Nacional (Mupanah) en el corazón de esta capital.

El Mupanah, fundado en 1983, tiene como tema central los héroes de la independencia de Haití, así como la historia y cultura del país caribeño.

En sus predios atesora celosamente los restos de los independentistas Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines, Henry Christophe y Alexandre Pétion.

Posee además una colección de objetos testimoniales y documentos históricos desde la época precolombina hasta la contemporánea, incluyendo el período revolucionario durante el cual el ejército indígena luchó contra el sistema colonial para lograr la abolición de la esclavitud.

En los últimos adquirieron, además, un vestido de la corte real durante el reinado de Henri Christophe (1811-1820), un antiguo jarrón de la época amerindia, así como cartas del exjefe de Estado Tiresias Simon Sam (1896-1902) y el informe de autopsia de Louverture.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.