viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macaco, otro simio que hace sus propias herramientas

macacos-producen-herramientas-de-piedra-como-antepasados-de-humanos
Washington, 13 mar (Prensa Latina) La fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y sus antepasados, esta habilidad también es propia del macaco, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista Science Advances, la capacidad de hacer intencionadamente lascas de piedra afiladas se considera un punto crucial en la evolución de los homínidos.

Lo sorprendente no es que procesen frutos secos, sino que también acceden a los mariscos.

Los investigadores pudieron demostrar que muchos “de los artefactos producidos por estos monos se encuentran dentro del rango de los comúnmente asociados con los primeros homínidos”.

Las herramientas de piedra de macaco recién descubiertas ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo podría haberse iniciado la primera tecnología en nuestros primeros antepasados, puntualizan los expertos.

«Cascar nueces utilizando martillos de piedra y yunques, de forma similar a lo que hacen algunos primates en la actualidad, ha sido sugerido por algunos como un posible precursor de la producción intencional de herramientas de piedra.

Por su parte, la revista Scientific Report precisó con anterioridad que los chimpancés (Pan troglodytes) son los animales que usan la gama más diversa de herramientas, después de los seres humanos.

Por ejemplo, utilizan palos para obtener hormigas y termitas, además de piedras para romper nueces.

Los científicos de este estudio llevaron a cabo un seguimiento minucioso de una comunidad de chimpancés en Uganda y República del Congo (África) durante meses.

A partir de este catalogaron no solo el uso que hacían de las herramientas que encontraban, sino también todo el potencial para emplearlas en diferentes ambientes o dentro de su grupo social.

“Nuestros hallazgos sugieren que una predisposición innata, o una motivación intrínseca, para manipular objetos fue seleccionada por el linaje homínido y desempeñó un papel clave en la evolución de la tecnología en nuestro propio linaje”, concluyeron los investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y la de Kioto (Japón).

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.