jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Bolivia denuncia a oposición por paro en Potosí

Edgar-Montano
La Paz, 13 mar (Prensa Latina) Un paro de 72 horas anunciado a partir de hoy por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y los bloqueos que se realizan desde la semana anterior tienen carácter político, aseguró una fuente oficial.

“Vemos, lastimosamente, que ahí están actuando concejales, dirigentes, además hay partidarios de Creemos y lo voy a decir con nombre y apellido, fue candidato por Creemos, el señor Ricardo Ramos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

El titular indicó que el partido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está detrás de esas movilizaciones porque persigue el objetivo de imponer un golpe de Estado similar al que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Montaño subrayó que al igual que en 2019, el Comcipo anunció un paro de 72 horas a partir de este lunes en demanda de la aprobación de la ley del litio, medida que se suma al bloqueo de caminos, que desde la semana anterior provoca incomunicación en varias zonas del departamento.

Argumentó el ministro que entre las exigencias de obras figuran varias que están en ejecución, y la Ley del Litio demandada debe cumplir el trámite correspondiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la cual ya se encuentra.

Mencionó que tres proyectos viales están a la espera de la autorización legislativa para su ejecución: la doble vía Potosí-Sucre, la doble vía Potosí-Oruro y la carretera a Sucre.

“También piden la ruta Uyuni-Hito 60 -explicó enfático-, nos han autorizado a buscar el financiamiento para los tramos cuatro, cinco y seis. Se hizo los trámites a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y este mes llega la comisión para dar el visto bueno de este tema.”

Montaño subrayó que a estos proyectos se suma el de la carretera del Tinkuy, que enlazará a Potosí con Cochabamba y Oruro, para cuya ejecución resta que las autoridades de las gobernaciones y los municipios, junto a la población de los tres departamentos, se pongan de acuerdo sobre el trazo final.

Respecto al aeropuerto potosino de Uyuni, confirmó que la semana pasada el Senado sancionó el proyecto de normativa que autoriza el crédito de 60,2 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la rehabilitación y mejoramiento de esa terminal junto con la de Tarija. De manera adicional, recordó que el programa de industrialización del litio está en marcha con el acuerdo rubricado el 20 de enero último con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) y que la Planta Refinadora de Zinc será ejecutada con una inversión garantizada de 350 millones de dólares.

Reafirmó Montaño que existe un ataque de ciertos sectores “para que la población piense que el Gobierno ha abandonado a Potosí, cuando eso es totalmente falso”.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.