viernes 9 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 9 de junio de 2023

NOTICIAS

Organización religiosa de EEUU pide fin del bloqueo a Cuba

Washington, 13 mar (Prensa Latina) La Conferencia de Obispos de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos abogó a favor de la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene su gobierno contra Cuba.

En una misiva enviada al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, la organización atribuyó todas las privaciones sufridas hoy por la ciudadanía de la mayor de las Antillas al cerco unilateral y al resto de las medidas que lo entronizan.

El efecto acumulativo de las acciones de nuestro gobierno resulta en el sufrimiento colectivo de todos los cubanos: esto no es moral ni está justificado, se lee en la carta divulgada en el sitio web de la entidad.

Detalló entonces una serie de restricciones que buscan asfixiar a la economía de Cuba como su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, las trabas al acceso de los recursos energéticos, y las más de 240 medidas tomadas durante la administración del exmandatario Donald Trump (2017-2021) contra la isla.

Denunció además el carácter extraterritorial del bloqueo.

En este momento, el Sínodo Florida-Bahamas de la organización trabaja con socios de la iglesia noruega para enviar a La Habana un contenedor de suministros médicos, pero el banco de Nueva York, que actúa como agente, tiene los fondos congelados y exige una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Han pasado tres meses desde que los socios solicitaron esa licencia. ¿Por qué motivos se retienen estos fondos, y la licencia no es concedida?, cuestiona la misiva.

Las únicas restricciones a nuestro trabajo provienen de nuestro propio gobierno, sentenció.

Añadió que Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo sino que contribuye a asegurar la paz, en referencia a su papel como garante en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros del país.

La isla también respalda todos los acuerdos internacionales para combatir el terrorismo, coopera con el ejército de Estados Unidos en la interceptación de drogas, y también en otros ámbitos, reseñó la carta.

El documento pidió a Menendez revertir las actuales políticas punitivas económicas e internacionales contra Cuba e iniciar un camino hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

“Estamos listos para trabajar con su oficina en la creación de un futuro más allá de la hostilidad entre nuestras naciones”, remarcó el texto.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.