viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Soberanía tecnológica centra debates en Coloquio Patria en Cuba (+Fotos)

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Periodistas, expertos de la comunicación y politólogos debatieron hoy sobre la importancia de la articulación en el espacio digital y la soberanía tecnológica, en el marco del Coloquio Internacional Patria, en Cuba.

Desde la Casa de las Américas, el presidente de la Unión de Periodistas de la isla, Ricardo Ronquillo, destacó que el evento no busca quedarse en el ámbito de la nación caribeña, sino formar un nuevo tipo de concertación política para unir causas contra los poderes hegemónicos.

El Coloquio, señaló, puede «ser la semilla con la que ayudemos a forjar la gran cadena comunicacional de la libertad del siglo XXI».

La directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, María Fernanda Ruiz, subrayó que “si no nos articulamos le seguiremos regalando espacios a la derecha y su poderosa maquinaria mediática”.

Ruiz aseveró que internet es el escenario óptimo para estructurar el proceso de articulación y que es necesario darle un lugar importante a los jóvenes.

Informó que se está gestando un curso de comunicación política y soberanía tecnológica, organizado por las instituciones presentes en el Coloquio.

El periodista cubano y analista político Iroel Sánchez hizo un breve resumen sobre las campañas de desinformación y manipulación promovidas por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, en particular desde las redes sociales con el fin de subvertir el orden del país.

Sánchez hizo un llamado a “articularnos para la producción de contenido de calidad y la formación de un sujeto receptor crítico”.

En tanto, la periodista argentina Ana Fernández comentó que esta es la época del dominio de las redes, los pocos caracteres y la inmediatez, urgencias que impone el neoliberalismo dirigidas a reducir la capacidad del pensamiento a través de los medios dominantes.

Fernández reflexionó sobre “cómo podemos articular los modos en que nuestro discurso se sumerja a través de ese entramado de pocos caracteres, sin perder el carácter y la esencia que nos dignifica”.

En este sentido, la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira señaló que urge crear e innovar con nuevas estéticas desde el ámbito político para poder transmitir a la sociedad y especialmente a las nuevas generaciones cual es el mundo posible, alejado de los discursos hegemónicos.

Solamente actuando en red, agregó, con mensajes sintonizados, articulados entre comunicadores, políticos y artistas será posible contrarrestar el nefasto rol que juegan los medios y grandes monopolios del continente.

Por otra parte, el cantautor cubano Israel Rojas explicó los cambios que han sufrido las industrias musicales a partir de la digitalización de los contenidos y sobre cuánto se hace por limitar la creación y aceptación popular de los artistas progresistas, con el fin de silenciarlos.

ro/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.