viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Talento latino brilló en los Oscar

Los Ángeles, 13 mar (Prensa Latina) Pinocho, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se llevó el Oscar al mejor largometraje de animación en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood encumbrando al talento latino en la ceremonia.

El niño de madera de Del Toro se impuso el Teatro Dolby de Los Ángeles a sus rivales, y aunque los demás contendientes latinos que participaron en la ceremonia no ganaron la estatuilla, dejaron huella en las aspiraciones a alcanzar una mayor representatividad en Hollywood.

Dura batalla libró la cubana Ana de Armas, una de las principales representantes de esta comunidad, en la categoría de Mejor Actriz protagonista finalmente ganada por la malaya Michelle Yeoh, favoritas de los expertos junto a la australiana Cate Blanchett.

La intérprete caribeña debutó por lo alto en los Oscar por su nominación en el filme Blonde, y con ello se convirtió en la quinta latina candidata a esa estatuilla en 95 años de historia del mayor premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Se ganó también una candidatura al Globo de Oro, a los premios del Sindicato de Actora y a los Bafta de la academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón quedó cerca de llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje por su producción Le Pupille, y cayó ante An Irish Goodbye, de Tom Berkeley y Ross White.

Pero mediante Le Pupille Cuarón abogó por una mayor inclusión de las mujeres y sus obras en los premios cinematográficos.

Con esta nominación el mexicano hizo historia al convertirse en el segundo artista en haber sido nominado en siete categorías distintas de los Oscar.

Cabe resaltar que esta edición 95 contó con la participación de “Los tres amigos”, el reconocido club formado por Cuarón, Del Toro y el también laureado realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien no estuvo presente pero se mencionó bastante en el evento.

Y en el caso de Iñárritu, si bien no estuvo nominado como director, su película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, aspiraba al Oscar de Mejor Fotografía por el trabajo del irano-francés Darius Khondji.

Lamentablemente la cinta Argentina, 1985 no pudo llevarse la estatuilla dorada como Mejor película internacional, en este apartado los también famosos actores latinos Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron el triunfo de la cinta alemana Sin novedad en el frente.

Pero el filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani recibió críticas muy favorables y reconocimientos en grandes festivales, además de que consiguió colocar en la palestra mundial un tema doloroso para los argentinos.

Logró el Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa y el premio Goya a la mejor cinta iberoamericana.

Centrada en las figuras de los fiscales Julio César Stassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), la película presenta el contexto histórico y político que implicó enjuiciar a muchos responsables de crímenes de lesa humanidad.

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.