viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina lamenta expulsión de su embajador en Ecuador

Buenos Aires, 14 mar (Prensa Latina) El Gobierno argentino lamentó hoy la expulsión de su embajador en Ecuador, Gabriel Fuks, y ordenó la retirada del representante de esa nación aquí, Xavier Alfonso Monge.

Nos tomó por sorpresa y causó profunda tristeza la decisión de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral, señala un comunicado del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La medida fue anunciada por el Gobierno de Guillermo Lasso luego de que la extitular ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, condenada por supuesta corrupción y considerada una perseguida política, saliera de la legación diplomática de este país en Quito, donde se encontraba desde agosto de 2020 junto a su hijo menor de edad.

A través de su perfil en Twitter, Duarte señaló que abandonó Ecuador porque la administración de Lasso la convirtió en rehén luego de negarle en diciembre de 2022 un salvoconducto que le permitiría su salida segura tras el asilo aprobado por Argentina.

Más allá de las diferencias puestas de manifiesto, era de público conocimiento que Duarte continuaba alojada en la legación argentina, apunta el texto de la Cancillería.

El documento indica que la salida de la exministra de la embajada ocurrió sin el conocimiento de su personal y fue informado oportunamente a las autoridades ecuatorianas.

Además, precisa que no existe norma internacional alguna que obligue a los diplomáticos argentinos a ejercer custodia sobre Duarte.

El profundo aprecio al pueblo ecuatoriano no variará con esta situación coyuntural. Sin embargo, en modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso de nuestro Gobierno que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular y partir hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control, indica.

Lamentando la incomprensible solicitud de retiro del embajador Fuks, se decidió adoptar por nuestra parte la misma medida. Seguiremos actuando en el marco del respeto de las normas internacionales y estaremos siempre dispuestos a dialogar para encontrar respuestas con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones, concluye.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.