miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avión no tripulado ruso-indio irá a Marte

avion-no-tripulado-ruso-indio-ira-a-marte
Nueva Delhi, 14 mar (Prensa Latina) Un avión no tripulado desarrollado por un equipo ruso-indio viajará pronto a Marte y buscará indicios de organismos vivos, tomará fotografías y realizará otras tareas, divulgó hoy el canal TV Brics.

«Nuestro proyecto se llama Aeronave de largo alcance para la exploración de Marte», declaró Jahid Gueresh, profesor asociado del Instituto de Aviación de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú.

«Nos permite explorar varios lugares a la vez, lo que aumenta enormemente las posibilidades de obtener información científica importante en cuanto a la búsqueda de formas de vida», agregó el líder del proyecto.

Una atmósfera enrarecida, ninguna mecánica y ninguna pista de aterrizaje para todo el planeta: Las condiciones marcianas son un auténtico reto de diseño, enfatizó el experto.

Jugamos con la geometría, optimizamos, estudiamos distintos tipos de esquemas aerodinámicos, así como diferentes opciones de tren motriz, explicó a su vez Jelena Karpovic, participante en el proyecto.

Según los desarrolladores, un sistema eléctrico con baterías y paneles solares parece el más preferible por el momento.

La futura máquina tendrá sus motores y hélices literalmente por todas partes. Hacer tales modelos no es una moda, sino una necesidad. La modelización informática en aviación no es suficiente. Muchos de los datos deben obtenerse en la práctica, en un túnel de viento, indicaron los especialistas.

El proyecto lleva desarrollándose desde 2021 y la aparición del modelo volador, en lenguaje profesional – un demostrador tecnológico-, está prevista para finales de 2024.

lam/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.