martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escultura y homenajes a cinco años del crimen en Brasil de concejala

Basilia, 14 mar (Prensa Latina) Una escultura gigante de Marielle Franco en la ciudad brasileña de Río de Janeiro recordó hoy los cinco años del asesinato de la concejala y defensora de los derechos humanos, crimen que aún permanece impune.

De 11 metros de altura, la figura metálica bautizada Corte Seco fue donada por el artista Paulo Nazareth al Instituto Marielle Franco y quedó emplazada frente al Museo de Arte de Río (MAR).

En esa instalación, el público también puede conocer «La Voz de Marielle», que utiliza tecnología de realidad aumentada y reconocimiento facial para conectar imágenes de la regidora durante sus discursos.

Dos semanas quedará la enorme imagen en la fachada del MAR y luego será colocada en la sede del Instituto Marielle Franco.

«Es una obra con un significado grande porque muestra el tamaño que alcanzó Marielle», afirmó a la prensa Marinete da Silva, madre de la activista.

Franco y su chofer Anderson Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

La concejala regresaba a su casa tras participar en un debate con jóvenes negras, cuando su auto fue baleado: ella recibió disparos en la cabeza y el conductor en la espalda.

Por el momento continúan abiertas las investigaciones por el brutal homicidio y solo se registran detenidos dos supuestos autores materiales (los expolicías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), arresto que no aclara completamente el hecho de sangre.

En el informe de la investigación, Lessa es señalado como el tirador de la subametralladora y estaría en el asiento trasero del auto que acosó el coche de la concejala.

Queiroz conducía el vehículo utilizado para perseguir a las víctimas.

Para finalizar el día se realizará el Festival Justicia Por Marielle y Anderson, en la plaza Mauá en Río, con la participación de artistas como Djonga, Luedji Luna, Marcelo D2, Marina Iris, batería de la Mangueira y participación especial de Criolo.

Todas las actividades cuentan con la colaboración del Instituto Marielle Franco, creado por la familia de la parlamentaria con la misión de inspirar y conectar a mujeres negras, personas LGBTQUIA+ y periféricas.

Los cinco años del crimen están marcados además por reuniones del Comité Justicia por Marielle y Anderson con autoridades responsables de la investigación del doble homicidio.

El grupo está formado por el Instituto Marielle Franco, la concejala Mónica Benício, viuda de Marielle, por Agatha Reis, de Anderson, y por las organizaciones Justicia Global, Tierra de Derechos Coalición Negra por Derechos y Amnistía Internacional.

Después de mil 826 días del asesinato, la pregunta: «¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?» sigue sin respuesta.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.