sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá intensifica acciones ante auge de malaria

Panama-Malaria-fumigacion
Ciudad de Panamá, 14 mar (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá intensifican hoy acciones preventivas y de enfrentamiento a la malaria, ante el preocupante auge de casos.

Reportes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el pasado 7 de marzo se contabilizan en el país mil 922 casos de malaria, enfermedad producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles.

La razón del aumento de pacientes es multifactorial, pero sobre todo debido a una disminución en el cumplimiento de los programas causados por el confinamiento que obligó la Covid-19, según el Minsa.

Como resultado de la crisis sanitaria desde 2020, agregó esa cartera, no se pudo reclutar a tiempo personal, ni adquirir los insumos, pues el presupuesto se destinó a la contingencia por la pandemia.

El investigador y entomólogo Lorenzo Cáceres explicó a la prensa que en los últimos 10 años hasta el 2018 se reportaba un promedio anual de 646 casos de malaria, pero de 2019 a la fecha se ha registrado un promedio anual de tres mil 764.

Cáceres opinó que el incremento también se debe al cambio del insecticida fenitrotión, que de acuerdo a un estudio reciente del Instituto Gorgas hasta el quinto mes de su aplicación estaba matando un 80 por ciento los mosquitos.

Ese insecticida fue sustituido en 2018 por sumishield, el cual no fue evaluado previamente.

En ese sentido, el Ejecutivo adoptó otras medidas como la creación en enero pasado de un centro de operación contra la malaria, es decir, una mesa intersectorial que lidera el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para el manejo de la enfermedad.

Además, para reducir el riesgo de casos se han entregado mosquiteros para cama y hamacas en las comunidades originarias de Wacuco, Río Rubén, Igarwala y Tortí Medio abajo.

La mayoría de los casos de malaria se registran en la comarca de Guna Yala, Darién, comarca Ngäbe Buglé y Panamá este.

Los informes de epidemiología demuestran que el año pasado se contabilizó más del doble de casos de malaria que en el 2021, ya que se reportaron siete mil 112, es decir, tres mil 469 más que en el 2021, cuando la cifra fue de tres mil 643.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.