jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue en Nicaragua ejercicio para evitar influenza aviar

prosigue-en-nicaragua-ejercicio-para-evitar-influenza-aviar
Managua, 14 mar (Prensa Latina) El ejercicio nacional para evitar la influenza aviar continuará hoy en Nicaragua en su segunda jornada, con el propósito de preparar los equipos de salud y a la población ante una posible emergencia en el país.

El especialista chileno e instructor del simulacro, Iván Ramírez, destacó la víspera la importancia de una correcta investigación epidemiológica para detectar rápidamente la enfermedad y reducir los costos de tiempo y esfuerzos para erradicarla.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, en declaraciones a la prensa se refirió a la gravedad e impacto mundial de la gripe aviar causada por el virus H5N1.

El funcionario agregó que el IPSA implementó un plan de bioseguridad en Nicaragua, el cual incluye la protección de puertos, aeropuertos y fronteras, así como la verificación de los productos que ingresan a la nación.

Según se informó, la capacitación incluye dos días de ejercicio de campo para practicar la investigación epidemiológica y ver cómo se pueden aplicar los conocimientos.

De acuerdo con EL 19 digital, se llevará a cabo un caso práctico donde se abordarán temas como el sacrificio de aves y otros aspectos de interés en bioseguridad.

El encuentro culminará con una jornada de evaluación el próximo viernes, donde los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos y recibir retroalimentación de los expertos.

Nicaragua no registra casos de gripe aviar, no obstante, a través de los medios de comunicación, el Ejecutivo sandinista desarrolla una campaña de divulgación con las características de la enfermedad en las aves y las medidas a enfrentar.

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por primera vez desde 2002, se han registrado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en nueve países de la región de Centro y Sudamérica y se reporta la pérdida de cerca de 1,2 millón de aves de corral.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.