viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 14 de marzo 2023

Sumario:

– Enaltecen a trabajadores de la prensa en Cuba

– Ministro de Cuba destacó potencial de India en varios sectores

– Coloquio Internacional Patria condenó bloqueo de EEUU contra Cuba

– Movimiento de Amistad Venezuela-Cuba reconoce a periodistas cubanos

– Participación en escrutinio, transparencia en elecciones de Cuba

– Felicita Cuba a Andorra por Fiesta Nacional

– México amplía contratación de médicos cubanos

– Agencia de Noticias emiratí apuesta por afianzar relaciones con Cuba

– Trabaja provincia de Cuba para enfrentar período de sequía

– «Soy cubano», afirma ligamayorista Ibáñez antes de adiós inesperado

Enaltecen a trabajadores de la prensa en Cuba

La Habana.- La importancia de la labor de los trabajadores de la prensa es destacada hoy en Cuba donde la celebración se enmarca en el aniversario 131 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional, José Martí. El presidente Miguel Díaz-Canel se refirió en su cuenta de Twitter a la prensa en la isla como “la que echa luz sobre la ineficiencia y los frenos al desarrollo, la que reconoce el esfuerzo y los resultados, la que honra a Patria cada día, con la ética y la verdad como principios”.

Ministro de Cuba destacó potencial de India en varios sectores

Nueva Delhi.- El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó hoy el fuerte potencial que ofrece India en los sectores de las energías renovables, la biotecnología y la industria farmacéutica. El titular afirmó a Prensa Latina en Nueva Delhi durante un aparte en la Cumbre de Asociaciones, organizada por la Confederación de Industria de la India y el Ministerio de Comercio e Industria del país asiático, que el objetivo de la delegación que dirige es fortalecer la relación entre las dos naciones, específicamente el sector económico.

Coloquio Internacional Patria condenó bloqueo de EEUU contra Cuba

La Habana.- Activistas, intelectuales, políticos y periodistas de 14 países, participantes en la segunda edición del Coloquio Internacional Patria manifestaron hoy su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. En la declaración final del evento, celebrado en la capitalina Casa de las Américas, subrayaron que el bloqueo es una «política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos que alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital».

Movimiento de Amistad Venezuela-Cuba reconoce a periodistas cubanos Caracas.- El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba reconoció a los periodistas de la isla al conmemorarse hoy el Día de la Prensa Cubana. “Llegue a todos las y los periodistas de Cuba nuestro reconocimiento en su batalla diaria por exponer la verdad de la Revolución Cubana”, manifestó la organización en su cuenta en Twitter.

Participación en escrutinio, transparencia en elecciones de Cuba

La Habana.- El próximo 26 de marzo los cubanos acudirán a las urnas para elegir a los diputados al Parlamento, un ejercicio democrático durante el cual también podrán ser parte del conteo de las boletas. La ley Electoral prevé que el escrutinio sea público y, por tanto, en este pueden participar los miembros de los órganos electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los nominados y demás ciudadanos que lo deseen, sean electores o no, una garantía de transparencia en el proceso.

Felicita Cuba a Andorra por Fiesta Nacional

La Habana.- La Cancillería de Cuba felicitó al gobierno y pueblo del Principado de Andorra, en ocasión de celebrarse hoy la Fiesta Nacional de esa pequeña nación europea. En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó además la voluntad de Cuba “de continuar estrechando los vínculos de cooperación entre nuestros países”.

México amplía contratación de médicos cubanos

Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció hoy una ampliación de la contratación de médicos cubanos y una convocatoria a jubilados nacionales. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional dedicada al tema de la salud, Robledo rindió un parte de cómo va el proceso de modernización de la atención médica dentro del proyecto para lograr niveles de eficiencia equivalentes a los de países muy a la vanguardia en Europa y otros lugares.

Agencia de Noticias emiratí apuesta por afianzar relaciones con Cuba

Abu Dabi.- El director general de la Agencia de Noticias de los Emiratos Árabes Unidos (WAM), Mohammed Jalal Al Rayssi, destacó la importancia que concede hoy a las relaciones con América Latina y especialmente con Cuba. Durante un encuentro con el embajador de la isla en esta nación del Golfo, Norberto Escalona, el directivo emiratí informó sobre su reciente gira por Latinoamérica que incluyó a Cuba y expresó su satisfacción por los resultados de la misma.

Trabaja provincia de Cuba para enfrentar período de sequía

Matanzas, Cuba.- El monitoreo a las aguas subterráneas y a los volúmenes de almacenamiento en presas constituyen acciones en las que trabaja la provincia cubana de Matanzas ante el actual período de sequía. Según explicó el director técnico de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Javier Romero los dos primeros meses del año en Matanzas reportaron un acumulado de apenas 10,3 milímetros (mm) de precipitaciones, cifra muy inferior a la media histórica establecida en 100 mm.

«Soy cubano», afirma ligamayorista Ibáñez antes de adiós inesperado

Tokio.- Sentimientos encontrados rodean hoy el andar del ligamayorista Andy Ibáñez: alegría por la actuación de Cuba y tristeza en medio de la despedida a causa de una lesión previa al inicio del Clásico Mundial de Béisbol. La trama guarda un sabor agridulce que solo Ibáñez es capaz de comprender, pues sus anhelos cayeron como castillo de naipes después de lastimarse el cuarto dedo de su mano izquierda en un tope de preparación.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.