sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabaja provincia de Cuba para enfrentar período de sequía

Matanzas, Cuba, 14 mar (Prensa Latina) El monitoreo a las aguas subterráneas y a los volúmenes de almacenamiento en presas constituyen acciones en las que trabaja la provincia cubana de Matanzas ante el actual período de sequía.

Según explicó el director técnico de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Javier Romero los dos primeros meses del año en Matanzas reportaron un acumulado de apenas 10,3 milímetros (mm) de precipitaciones, cifra muy inferior a la media histórica establecida en 100 mm.

El mes de febrero en Matanzas constituyó el menos lluvioso de los últimos 42 años y en el país de manera general el comportamiento resultó similar al establecer precipitaciones por debajo de lo esperado, señaló.

Romero explicó que ante la carencia de lluvias la provincia realiza un seguimiento a las aguas subterráneas, las cuales acumulan 600 millones de metros cúbicos del preciado líquido y se estima que aunque la sequía perdure no constituirá una afectación significativa para las diversas acciones que con ellas se realizan.

En lo referente a los volúmenes de las presas existen 113 millones de hectómetros cúbicos almacenados para un 59 por ciento de llenado, registro superior a la media del país que se establece en un 46 por ciento en evidencia de que pese a la fuerte sequía Matanzas puede asimilarla sin complicaciones, acotó.

El ingeniero manifestó que para suplir el déficit lluvioso y en pos de disminuir las pérdidas del recurso natural, la delegación provincial del INRH labora en el fortalecimiento de los suministros de agua al rehabilitar conductoras y establecer mantenimientos en redes hidráulicas.

Para el director técnico la posibilidad de contar en Matanzas con abundantes aguas subterráneas, nueve embalses y 49 micropresas permite que el territorio mantenga de forma sistemática acciones de beneficio social y económico para el país como el bombeo de agua a la población y labores agrícolas por sistemas de riego.

mem/ads

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.