martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viceministra de Bolivia ve innecesarios bloqueos en Potosí

La Paz, 14 mar (Prensa Latina) La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, calificó hoy de “innecesarios” los bloqueos de carreteras que algunos sectores sociales mantienen en Potosí con exigencias de las cuales la mayoría están en vías de realización.

“Consideramos innecesario (los bloqueos porque) de los 20 puntos que se han dado a conocer, 11 son parte del trabajo que ya se está ejecutando en este momento”, afirmó la vicetitular del área adscrita a la cartera de la Presidencia.

Alcón agregó que existen otras exigencias que se refieren a la política del Gobierno Nacional de industrialización con sustitución de importaciones y que fomentarán la producción.

Los detalles de cada uno de los proyectos están explicados en una misiva que el Ministerio de la Presidencia remitió este martes a los dirigentes de los sectores movilizados desde hace 10 días y que mantienen bloqueos en puntos que provocan incomunicación entre los departamentos de Potosí con Oruro y Cochabamba.

Según la viceministra, varios de los reclamos registran un avance importante con estudios de pre inversión, al tiempo que otros aguardan la aprobación de financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En los últimos días, representantes gubernamentales informaron en intervenciones públicas que en tal situación de encuentran proyectos carreteros como la doble vía Potosí-Sucre; Hornillo-Simpora-Las Carreras y el túnel de Tambillo.

Asimismo, para la ruta Uyuni-Hito 60 se gestiona el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.

Se suma a estas noticias el programa de industrialización del litio, impulsado en los momentos actuales por el convenio firmado con la corporación china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para edificar dos plantas con tecnología de extracción directa (EDL) del mineral en los salares de Uyuni (Potosí) y de Coipasa (Oruro).

El costo de esa inversión en ambos proyectos supera los mil 86 millones de dólares.

Admitió Alcón que existen nuevas peticiones en el pliego de demandas por parte de las organizaciones sociales, sin embargo, sostuvo que serán atendidas con prontitud por el Gobierno nacional como sucede con los compromisos asumidos en noviembre de 2022, durante las celebraciones de la efeméride departamental.

La viceministra lamentó que se recurra a presionar y subrayó que esa actitud solo perjudica a la población.

En relación con el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desde el lunes último con la exigencia de que sea aprobada la Ley del Litio, Alcón recordó que la sanción de esa normativa es competencia de la ALP.

Comentó sobre el particular que el gobierno del presidente, Luis Arce, siempre apostará por el diálogo y la socialización; sin embargo, observó que la medida de fuerza de Comcipo hasta el momento no tiene la convocatoria esperada.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.