viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam buscará desarrollar arroz adaptable al cambio climático

vietnam-buscara-desarrollar-arroz-adaptable-al-cambio-climatico
Hanoi, 14 mar (Prensa Latina) Vietnam buscará desarrollar una nueva variedad de arroz adaptable al cambio climático y lo hará mediante un proyecto financiado por el Gobierno noruego, se anunció hoy en un seminario organizado por la Universidad de Can Tho.

El plan, que abarcará el periodo 2023-2024 y contará con un presupuesto de 447 mil 460 dólares, pretende crear un banco de semillas del cereal, desarrollar nuevas poblaciones y crear diversidad genética a partir del cruce de razas para lograr un arroz de alto rendimiento capaz de acomodarse a las variaciones del clima.

Los cultivos experimentales se emprenderán en ocho provincias y ciudades de Vietnam, a saber, Lao Cai, Yen Bai, Phu Tho, Hanoi, Phu Yen, Gia Lai, Vinh Long y Can Tho.

En el evento, dijo la agencia de noticias VNA, sugirieron que el proyecto debería además estudiar soluciones para el uso eficiente de los recursos como cambiar la estructura de los cultivos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conservar los recursos hídricos.

Recomendaron asimismo establecer un sistema de información que facilite la alerta temprana, el pronóstico del tiempo y la prevención y el control de desastres, así como mejorar la capacitación de funcionarios y agricultores para seleccionar variedades de arroz y técnicas de cultivo apropiadas para cada región.

A fines de febrero último el Instituto de Investigación Agrícola de Alta Tecnología del Delta del Mekong dio a conocer el desarrollo de la nueva variedad de arroz Hatri 200, potencialmente resistente a la sequía y la salinidad.

Investigada por esa institución desde 2017, Hatri 200 es una especie derivada del arroz Japonica (de grano redondo), con ventajas como el tiempo de crecimiento de 95 a 100 días, tallos duros, capacidad para dar entre 10 y 13 brotes por arbusto, y un fruto redondo de 6,2 milímetros de longitud.

La nueva variedad se sembró por primera vez de forma experimental en la provincia de Ben Tre como parte de un proyecto de investigación liderado por la profesora Nguyen Thi Lang, directora del referido instituto, y en tres períodos de prueba mostró buena tolerancia a la sequía y la salinidad.

Hatri 200, explicó Thi Lang, se considera una de las variedades más tolerantes a la sal en el delta del Mekong y tiene además un rendimiento estable, con un promedio de 6,5 a siete toneladas por hectárea.

Especialistas esperan que esta sea un tipo de arroz apto para el cultivo en las condiciones del cambio climático actual y capaz de ayudar a los agricultores a producir tres cosechas al año.

Las exportaciones de arroz vietnamita en 2022 llegaron casi a 7,2 millones de toneladas con un valor estimado de tres mil 490 millones de dólares, lo cual es apreciado por autoridades del sector como una muestra clara de que el cereal presenta una mejor calidad y ello permite incursionar en los mercados más exigentes.

lam/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.